Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración pública

Un grupo de 200 funcionarios atenderá en persona a quien no pueda tramitar vía internet

La Conselleria de Transparencia ultima un plan para desplegar empleados públicos en siete oficinas del PROP que asistirán en la Administración electrónica a los perfiles más débiles de la «brecha digital»

La ley estatal que implanta la Administración electrónica y que prevé la desaparición de los registros presenciales (ya en vigor para las empresas y que en octubre de 2018 será de implantación para todas las personas físicas) tendrá un colchón de margen en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está ultimando un plan para garantizar la asistencia personalizada, cara a cara, con los ciudadanos que tengan que realizar gestiones con la Administración. A finales de este año se habilitarán siete oficinas PROP con funcionarios preparados para realizarles los trámites telemáticos o para ayudarles en esa tarea si el interesado quiere aprender.

Para ello, se instalarán ordenadores con este propósito y habrá empleados con el encargo de ayudar, paso a paso, a los usuarios. El nuevo servicio para asistir en la tramitación electrónica, antes de su entrada en vigor de manera obligatoria, no solo estará vigente durante este periodo de transición. También permanecerá activo cuando se implanten de manera efectiva y definitiva los sistemas de tramitación electrónica que establece la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común. «No dejaremos nunca de atender a un ciudadano de manera presencial, aunque sea para hacerle, o ayudarle a hacer, un trámite telemático con la Administración», afirma Alfonso Puncel, subsecretario de la conselleria y responsable de la simplificación administrativa.

Con este plan, que implica la asignación de hasta 200 funcionarios a este cometido, la Generalitat pretende minimizar el impacto negativo que pueda tener la entrada en vigor de la Administración electrónica de manera obligatoria en las capas sociales más afectadas por la brecha digital: personas mayores, clases bajas y zonas rurales con muy mala cobertura de internet.

Opción de aprender

La dinámica será la siguiente. Aunque las Administraciones obliguen a presentar de manera telemática (por internet) la documentación para pedir una subvención, realizar una queja o cualquier otro trámite, en estos siete centros podrá acudir un ciudadano con sus papeles en la mano. El funcionario lo atenderá. Le preguntará si quiere que le escanee esos documentos y realice los pasos electrónicos necesarios o, por el contrario, si prefiere hacerlo él mismo con la ayuda del funcionario. Con esta finalidad se instalarán los ordenadores especiales en estas sedes.

De un modo (con asistencia delante de un ordenador) u otro (el funcionario escanea los papeles y los envía de forma telemática al registro del departamento que debe resolver la cuestión), en estas oficinas se prestará la ayuda necesaria. El objetivo es que ningún ciudadano quede descolgado por la entrada en vigor del Registro electrónico como instrumento único a través del cual los ciudadanos se comunicarán con la Administración. Eso ocurrirá en 2018, dos años después de entrar en vigor la Ley 39/2015.

Ejemplo para sedes comarcales

Las siete oficinas del PROP en las que se implantará este modelo de transición estarán en València (3), Alicante (2), Castelló y Elx. Las sedes de València serán la Ciutat Administrativa 9 d´Octubre (el primero en ponerse en marcha), el PROP I de la calle Gregorio Gea, y la oficina ubicada en la sede de la propia Conselleria de Transparencia, en el edificio de La Cigüeña del Passeig de l´Albereda.

En estos centros se dará información y al mismo tiempo se registrarán los documentos que cualquier persona física quiera entregar a la Administración. ¿Qué ocurrirá con las oficinas PROP de capitales comarcales como las de Xàtiva, Alzira, Gandia, Sagunt, Ontinyent, Llíria, Requena, etc.? Estas oficinas no están controladas directamente por la Generalitat, sino por los ayuntamientos respectivos. Dependerá de ellos. «Queremos servir de referencia para que estas oficinas PROP también lleven a cabo la tarea de registro y de ayuda a la tramitación electrónica», explica el subsecretario de Transparencia.

Compartir el artículo

stats