La Comunitat Valenciana se ha posicionado entre las nueve regiones de España que más han reducido la lista de espera de atención a la dependencia en los últimos dos años, en cerca de 16.164 personas y un porcentaje del 34,96%, por encima de la media estatal del 21,79%, según el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha celebrado las cifras del estudio al entender que "avalan que desde la Conselleria de Políticas Inclusivas se ha trabajado para restituir un derecho que el antiguo gobierno nunca reconoció a las personas dependientes", informa la Generalitat en un comunicado.

En concreto, ha indicado que, durante los dos años de legislatura, la lista de espera se ha reducido en un total de 16.164 personas, por lo que actualmente hay 57.364 beneficiaros que están disfrutando de una prestación o servicio, que la Conselleria les reconoce mensualmente y "no como sucedía antes, que había un retraso de dos o tres meses en el cobro de la subvención".

Ferrando también ha destacado las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la atención a las personas dependientes, como el nuevo modelo de valoraciones, que ha permitido mejorar en un 52,7% el número de valoraciones realizadas en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de tiempo del 2014, pasando de las 4.254 valoraciones efectuadas ese año, a las 6.497 realizadas en 2017.

Este nuevo modelo, ha asegurado, "permite agilizar mucho el proceso, igual que va a ocurrir con la puesta en marcha del nuevo decreto del Consell que regula el reconocimiento de la dependencia y el acceso al sistema público", que establece que, en aquellos casos en los que las preferencias expuestas por la persona interesada coincidan con el informe social de entorno, se emitirá automáticamente la resolución del Programa Individual de Atención.

"Esta coincidencia se produce en el 90% de los casos", ha señalado la secretaria autonómica, que cree que, de esta manera, la Generalitat estima que podrá reducirse el tiempo de tramitación entre uno y dos meses.

Falta de inversión estatal

Por otro lado, la responsable de Servicios Sociales ha celebrado que, desde el Observatorio Estatal para la Dependencia, "se denuncie la falta de implicación del Gobierno central en la financiación de la Ley de Dependencia", dado que los datos fijan que es de un 80% en el caso de las comunidades autónomas y un 20% en el caso del Estado español.

Este porcentaje, ha advertido, puede ser "más reducido" en el caso de la Comunitat, ya que los 247,245 millones de euros que se contemplaron para las prestaciones de dependencia en los Presupuestos de la Generalitat para 2017, tienen consideración de crédito ampliable, lo que puede acabar reduciendo la aportación estatal a un 14 o 15%.

Finalmente, Clara Ferrando ha coincidido en la necesidad de que se cree la comisión de análisis del sistema de atención a la dependencia, que se acordó en la última Conferencia de Presidentes, que deberá analizar el sistema de financiación y adoptar una decisión "urgente" en este sentido.