El virus del sida (VIH) registra en la Comunitat Valenciana el 10 por ciento de los diagnósticos anuales y afecta en un 80 por ciento de los casos a hombres entre los 25 y los 39 años, según el informe elaborado por la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), relativo al 2015.

Ante estas cifras y por segundo año consecutivo, la Comunitat acoge la campaña de concienciación y prevención frente al VIH 'Compartirmomentos', impulsada por Janssen en colaboración con Cesida, que ofrecerá información a los jóvenes durante la celebración del Low Festival, del 28 al 30 de julio en Benidorm (Alicante), "una de las citas musicales más importantes del año para los jóvenes", según ha informado Calcsicova en un comunicado.

La campaña ha sido diseñada para llegar al colectivo juvenil, puesto que los menores de 30 años constituyen el sector poblacional más afectado por el VIH y en el que más ha crecido la tasa de incidencia de la infección en los últimos años. La iniciativa está basada en la dinámica 'no sabes nada', que consiste en plantear preguntas rápidas de responder para indagar sobre el conocimiento del VIH de los asistentes al festival.

A través de varios iPads, las personas interesadas podrán responder a cuatro preguntas: ¿Sabes si el VIH se transmite a través de los besos?, Utilizas preservativo en tus relaciones sexuales?, ¿Te has hecho alguna vez la prueba? O ¿Sabes cuántos casos de VIH hay al año?.

Datos a nivel nacional

Los últimos datos disponibles del Informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España corresponden al año 2015 y reflejan que en ese año se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 7,39/100.000 habitantes. El 85,9 por ciento eran hombres y la media de edad fue de 36 años.

Asimismo, la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 53,6 por ciento, seguida de la heterosexual, 25,4%, y de la producida entre usuarios de drogas inyectadas 2.8 por ciento.

Además, el informe publicado refleja la evolución epidemiológica de las infecciones por VIH desde 2009 en España, destacando un descenso progresivo del porcentaje que suponen los casos en mujeres, pasando del 19,7 por ciento en 2009 al 13,8 por ciento en 2015.

Las tasas de nuevos diagnósticos en hombres fueron muy superiores a las de las mujeres en todo el periodo y, mientras que en estas últimas la tendencia es claramente descendente, en los hombres no se aprecian cambios significativos.

El porcentaje de nuevos diagnósticos en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ascendió del 47,5 por ciento en 2009 al 56% en 2015, mientras que en heterosexuales y en usuarios de drogas inyectadas disminuyó tanto en hombres como mujeres.

Se ha perdido el miedo al VIH

Tanto desde Janssen, como desde el resto de asociaciones y organizaciones implicadas en el desarrollo de la campaña advierten de la relajación que se ha producido en los últimos quince años respecto a la prevención y la concienciación sobre el VIH y, sobre todo, la falta de atención y recursos para la salud sexual, especialmente para los jóvenes.

"Una casi total ausencia de campañas, un desconocimiento del virus del VIH y su infección crónica por parte de las nuevas generaciones, así como la carencia de una educación sexual y afectiva integral y científica en el sistema educativo, han desembocado en la situación actual, en la que apenas han descendido las infecciones, y se da una mayor incidencia entre los jóvenes", han destacado.