...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Chulvi: "El PSPV tiene que trabajar desde abajo, desde las comarcas"

«Si Puig cuenta conmigo para la Ejecutiva estaré encantado», asegura el alcalde

El alcalde de Xàbia es uno de los ediles del PSPV al alza, uno de los apoyos más fervientes de Ximo Puig y un «comarcalista» convencido. José Chulvi aboga por abrir «desde abajo» el partido y defiende la unión entre la acción institucional y orgánica, desterrando la idea de bicefalia que proponía el candidato Rafa García en su proyecto.

P ¿Cómo se han vivido las primarias desde la Marina? ¿El pulso Ábalos-Puig se ha sentido con la misma intensidad?

R La verdad es que no. Desde fuera de València se vive diferente. No hemos llegado a tener esa sensación. Estos procesos se tienen que vivir «en favor de», no a la contra. Hemos sido pioneros dentro de todo el estado español en hacer primarias de este tipo. Estamos un poco tiernos aún. Conforme vayan consolidándose iremos reforzándonos para que los ciudadanos vean que somos un partido abierto.

P ¿El partido estaba cerrado?

R Los tiempos han cambiado y la militancia quiere participar más. Por eso es importante renovarse. Han aparecido las redes sociales, nuevas tecnologías... Lo importante es que el partido sepa renovarse y adaptarse. Mirar hacia delante.

P ¿Nuevas tecnologías y nuevos partidos, como Podemos?

R Más que la aparición de Podemos, es el momento económico y social y la realidad que ha vivido el País Valencià la que ha influido. Pensábamos que vivíamos bien pero la gente se ha dado cuenta de que el PP dejó una Comunitat totalmente arruinada económica y reputacionalmente. La ciudadanía es mucho más exigente ahora, no solo la militancia. La gente quiere planteamientos y políticas serias, que son las que se están haciendo desde la Generalitat. Empezamos a ser referencia para cosas buenas.

P ¿Cree que ha sido ese papel institucional el que ha inclinado la balanza de la militancia a la hora de decantarse por Puig?

R Lo que ha hecho decidirse a la militancia es el trabajo que Ximo ha hecho al frente del partido. Se encontró una formación con dificultades de todo tipo y hoy tenemos un PSPV gobernando el País Valencià y capaz de llevar adelante políticas sociales. A nivel de partido es mucho más abierto, más participativo, más federalista.

P ¿Se puso en peligro su imagen como presidente de la Generalitat, como alertaron algunos sectores en campaña?

R Creo que no, al contrario. El partido se ha revitalizado. Puig sale reforzado de las primarias y del Congreso. El PSPV sale reforzado también. Ayuda a este refuerzo la potencia municipalista. Gobernar para el 80 % de la población de la Comunitat Vaelenciana hace que las políticas vayan calando. La buena gestión arrastrará y ayudará al gobierno de la Generalitat, estoy convencido.

P Dice que se ha revitalizado. ¿estaba abandonado desde que llegaron al Palau?

R No. Si hubiera estado abandonado no se entendería una mejora en los resultados de 2015. Ahora tenemos que crecer en militantes y continuar con la apertura en las agrupaciones, dinamizarlas.

P ¿Es usted comarcalista o provincialista?

R La comarca nos identifica más. La verdad es que la tradición que tenemos en las comarcas es muy potente, hay más proximidad. Tenemos que trabajar de abajo hacia arriba, desde los gobiernos municipales hacia la estructura comarcal. A partir de ahí tenemos que vertebrar el País. Desde la Diputación de Alicante se ve todo en términos de confrontación con València. No es cuestión de enfrontar territorios, tenemos que unirnos.

P Pui quiere contar con la remesa de alcaldes jóvenes en su nueva ejecutiva. ¿Se ve en este órgano?

R Yo estaré donde Ximo considere. Debe tener libertad total para conformar su equipo. Si cuenta conmigo, encantado, y si no, también.

P ¿Pero a usted le gustaría?

R Yo estoy muy a gusto como alcalde, y a partir de ahí, lo que decida Ximo. Si estoy en la Ejecutiva, encatado de ligar el partido a las instituciones. Estaré apoyando al PSPV y al president.

Compartir el artículo

stats