El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha anunciado la licitación de importantes contratos de obras que permitirán avanzar en la modernización de dos tramos de vía que afectan a las líneas de cercanías C-3 Utiel-Valencia y la C-2 en el tramo Pobla Llarga-Silla, con implicaciones también para el Corredor Mediterráneo.

ADIF licita por un importe de 7.375.896,75 euros del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de obra de instalación de «bloqueo por liberalización automática» en vía única del tramo Buñol-Utiel. La obra, aunque no supone ninguna mejora en los tiempos de viaje, si aporta seguridad y permite operar la vía entre Utiel y la Font de Sant Lluìs durante las 24 horas del día.

No obstante, el tramo más beneficiado por el paquete de licitaciones de ADIF es el Pobla Llarga-Silla de la C-2, con actuaciones para la renovación integral que suman más de 42 millones de euros (42.603.746 euros).

Francisco García Calvo, secretario técnico de Ferrmed, manifestó que estas actuaciones «deberían» incluir la colocación de un tercer carril para canalizar las mercancías que lleguen del sur en ancho internacional y evitar el uso de la vía de alta velocidad para trenes mercantes en el tramo Silla-Xàtiva.