El histórico dirigente socialista alicantino José Vicente Beviá Pastor ha fallecido después de luchar durante estos últimos meses contra una enfermedad que, finalmente, no ha podido superar. De trato amable, ilustrado y con una larga actividad vinculada a la defensa de los valores cívicos y progresistas, Beviá, que contaba con 83 años y era natural de Sant Vicent del Raspeig, era uno de los grandes referentes del PSPV-PSOE, del que fue presidente entre 1997 y 1999 durante el mandato de Joan Romero. El fallecimiento de Beviá se produce justo cuando hoy arranca en Elche el congreso de los socialistas valencianos.

Catedrático de griego en el Instituto Miguel Hernández de Alicante, dedicó sin embargo casi toda su vida a la actividad política. Fue elegido senador electo por Alicante, en nombre del Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván desde 1977 hasta 1979, durante la legislatura constituyente. Ingresó en el PSOE en 1978 junto a la mayoría de miembros del PSP. Posteriormente fue diputado por Alicante por el Grupo Parlamentario Socialista, desde 1982 hasta el año 2000 y llegó a ser vicepresidente del Congreso, el cargo más alto que ha ostentado un alicantino en el parlamento.

Fue Director del Instituto Nacional "Miguel Hernández" de Alicante (1963-69); conseller de Cultura del gobierno preautonómico del País Valenciano (1978-1979); profesor de la Universidad de Alicante (1968-1975); miembro del primer patronato de la Universidad de Valencia en 1971; y del Archivo para la Democracia de Alicante. También del Club de Amigos de la UNESCO y del Consell para el gomento de la normalización del valenciano, lengua de la que era usuario habitual y firme defensor.

En 1996 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Fue galardonado en 2004 con el III Premio Maisonnave que otorga la UA"por una actividad continuada en defensa de valores cívicos y de la promoción de la educación y la cultura en la Ciudad de Alicante". Su capilla ardiente se abrirá a partir de esta tarde en el Tanatorio la Siempreviva.