28 de julio de 2017
28.07.2017
Innovación

Once alumnos de la UPV crean un 'chat' para hablar con las plantas

Los estudiantes participarán en un certamen internacional del MIT con el proyecto, que abre la puerta al control de las cosechas, ya que puede alterar la floración con pulsos de luz a las raíces

28.07.2017 | 04:15
Once alumnos de la UPV crean un 'chat' para hablar con las plantas

Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de València (UPV) compuesto por once estudiantes ha desarrollado una interfaz genética para comunicarse con las plantas e influir en su comportamiento y su floración, han informado fuentes académicas.

El proyecto, denominado ChatterPlant, es la propuesta con la que el equipo de la UPV participará en iGEM 2017, el certamen de biología sintética que organiza el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que consiste en desarrollar una interfaz genética que permita la comunicación bidireccional con las plantas aplicando pulsos de luz en las raíces previamente modificadas.

De esta forma, «ante condiciones climatológicas extremas o de sobrepoblación mundial, podríamos indicarle a la planta cuáles son nuestras necesidades, adelantar su floración y disponer de una cosecha en un momento dado», ha señalado el portavoz del València UPV iGEM 2017, Álvaro Ballesteros, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Además de comprobar la resistencia de la planta a condiciones extremas, el sistema permitirá detectar si la mata está infectada.

Cuatro carreras y una idea
En el proyecto, participan once estudiantes de la UPV de diversas disciplinas, como Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales y Bellas Artes, entre otras.

Para llevar a cabo este control, el equipo dispondrá de un Phytocomputer, que registra los parámetros relativos a la temperatura, la humedad y el fotoperíodo óptimo para el crecimiento.

«Junto al circuito genético, estamos diseñando un Phytocomputer o lo que nosotros hemos denominado una ChatterBox, que nos permitirá saber cuál es el estado de la planta», ha explicado Alicia Climent, integrante del València UPV iGEM 2017.

El equipo cuenta, además, con el apoyo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana, la Fundación Quaes y la Cátedra Bayer, y ya ha recibido una subvención por parte de la compañía GenScript.

Según el investigador y tutor de ChatterPlant, Alberto Conejero, este concurso «planta una semilla en aquellas empresas que acaban desarrollando y comercializando las ideas, y sirve para hacer más componentes de biología sintética, para probarlos y comprobar los nuevos usos que estos pueden tener en la sociedad actual».

Es el único equipo español que participa este año en el concurso de biología sintética del MIT. En 2016, la UPV obtuvo una medalla de oro y dos premios especiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Valencianos en México: "Fue un movimiento muy fuerte; era difícil mantenerse en pie"

Valencianos en México: "Fue un movimiento muy fuerte; era difícil mantenerse en pie"

Cinco valencianos en México relatan las horas siguientes al terremoto, que sacó a todos los...

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

â??
Un pesquero atrapa entre sus redes un proyectil de la Guerra Civil

Un pesquero atrapa entre sus redes un proyectil de la Guerra Civil

Los pescadores avisaron a la Guardia Civil tras detectar el proyectil, de un metro de largo y aún...

Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

Enlaces recomendados: Premios Cine