Los ciclistas valencianos ya cuentan con 10 nuevas «rutas seguras» por las que sentirse más arropados a la hora de circular con la bicicleta. Durante este 2017 ha habido que lamentar 8 víctimas por atropellos, tanto en vías urbanas como interurbanas, a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Es por ello que, para tratar de acabar con esta circunstancia, el Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto en funcionamiento a nivel nacional una serie de medidas concretadas en un plan de actuación dedicado a este colectivo. Tales medidas, las cuales entran hoy en vigor, contemplan: la señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico, la vigilancia en el cumplimiento de la separación mínima lateral o mayores controles preventivos de alcohol y otras drogas. Además, varios helicopteros incluirán en sus itinerarios de vigilancia las zonas implicadas.

En la Comunitat, separando por provincias y empezando por València, se encuentran los tramos comprendidos entre Rotonda Alfafar-Palmerets (CV -500), otra de Godella a Serra (CV-310), otra situada en Torrent (CV-405) y la última entre Gandia-Simat (CV-675).

En Alicante se localizan los tramos de Fuentes de Algar-Coll de Rates (CV-715), El Campello-Relleu (CV-775) y la de A7-Maigmò-Agost (CV-827) entre el cruce A-7 y el CV-820. Por su parte, las rutas de Artana-La Vall d´Uixó (Cv-223, CV-223 desde conexión con CV-10 a Eslida, CV-219 por Chóvar y la CV-230 hasta La Vall d´Uixó), L´Alcora-Figueroles-Lucena- Puerto Remolcador (CV-190) y la situada entre el enlace con la N-340 y la intersección con la CV-10 (CV-135) constituyen las nuevas rutas seguras de Castelló.

Respecto a los itinerarios correspondientes a la provincia de València, cabe destacar que la DGT no ha incluído la N-332 en el punto de Oliva ya que, según la propia institución «no deberán formar parte de itinerarios tramos que soporten una elevada intensidad de tráfico». Teniendo en cuenta esta circunstancia y sabiendo que en ese punto se produjeron cuatro muertes por atropello a ciclistas, la DGT ha optado por una triple vía basada en el aumento en los controles de alcohol y otras drogas, el establecimiento de un radar móvil en la zona y se ha puesto en disposición de los ayuntamientos, kits de pruebas de alcohol y drogas para que las policías locales dentro del término municipal hagan controles, de tal manera que se redoblen los esfuerzos.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Oliva había solicitado el suyo y se les entregó el pasado mes de junio. Además, a través de las jefaturas provinciales se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas zonas. De igual modo se solicitará colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias.

Para una mayor efectividad, la selección de estas rutas ciclistas protegidas se han elegido en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad en la carretera. Según comentaba Gregorio Serrano, director general de Tráfico, «el objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas».

Con todos estos elementos, la Dirección General de Tráfico espera «aumentar la seguridad vial de todos los usuarios además de hacer de la carretera un lugar de convivencia fortaleciendo un espacio común en el que todos tengan su sitio». El plan de prevención se llevará a cabo los fines de semana y los festivos. Esto es porque estas fechas coinciden con el periodo de mayor actividad.