Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Pérez: "Si le quitas la respiración asistida a la C. Valenciana, dejaríamos de pagar a funcionarios y proveedores"

«En Madrid ya saben del ´problema valenciano´, pero hay que continuar insistiendo y permanecer unidos»

Se ha pasado seis meses explicando en «intensas» reuniones por qué la Comunitat Valenciana está infrafinanciada. Francisco Pérez, el representante enviado por la Generalitat a la comisión de expertos que ha abordado la reforma del modelo de financiación, redactó uno de los nueve votos particulares recogidos en el informe final de dicha comisión. El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas defiende la quita como paso primordial para que la Administración valenciana comience a ser menos dependiente de los fondos de liquidez estatales.

P Los expertos han hablado. ¿Los políticos les harán caso?

R Eso es muy difícil de predecir. En el acto de entrega del informe, el ministro Cristóbal Montoro dijo que propondría un calendario, y este mismo jueves se fue de la reunión con los consejeros de Hacienda sin cerrarlo. Es importante que ese calendario se concrete y después que todas las fuerzas políticas y las administraciones sean conscientes que estamos hablando de un problema que afecta a dos piezas muy importantes del funcionamiento del Estado español: el Estado de Bienestar y el de Autonomías. Los problemas de financiación de las comunidades afectan a un escalón de Gobierno de los que dependen tres servicios públicos básicos, como lo son educación, sanidad y servicios sociales.

P ¿Durante cuánto tiempo se puede continuar en esta situación? ¿Cómo de sostenible es?

R La situación de la C. Valenciana financieramente insostenible, en el sentido que tiene una doble insuficiencia de recursos: la que sufre el conjunto de las comunidades en este periodo derivado de la crisis, y la que sufre por su especificidad, porque tiene menos recursos que la media. De momento lo está solucionando con un déficit que se convierte en deuda y que se financia con mecanismos extraordinarios. Si quitaran la respiración asistida del FLA, tendríamos colapso financiero.

P ¿Quiebra?

R Tendríamos que financiar el déficit, necesitaríamos recursos y no tendríamos de dónde sacarlos. Tendríamos que cubrir las amortizaciones de la deuda, suspender pagos. La Generalitat solo podría gastar lo que ingresara y no podría cumplir sus obligaciones de pago de funcionarios, proveedores. Si quitas la respiración asistida y no arreglas las causas, te ahogas.

P Pero los expertos abogan por eliminar el FLA. ¿Por qué?

R Porque hace falta volver a la normalidad, en el sentido de que los recursos tienen que ser suficientes para que la prestación de los servicios, los fundamentales y los que no lo son, como el soporte del tejido producto, infraestructuras, etc.. se puedan gestionar de manera normal.

P Pero primero sería necesaria la redistribución, después la eliminación, ¿no?

R En efecto. La eliminación no es posible si no desaparece antes la necesidad de financiar el gasto. Hay que eliminar las consecuencias de la mochila que se lleva la deuda.

P En su voto particular aboga por la quita, aunque el resto de expertos no lo ve bien. ¿Por qué?

R Creen que da motivos a un comportamiento financiero imprudente. Pero en el caso de la C. Valenciana sería como consecuencia de la infrafinanciación, no de la imprudencia. Gastamos menos de la media.

P ¿A qué se expondría la C. Valenciana si no consigue eliminar esa mochila de deuda?

R La recuperación de lo que llamamos la viabilidad financiera, esto es, que la Comunitat Valenciana se pueda financiar sin depender de mecanismos extraordinarios, sería dudosa, porque el volumen de deuda acumulado es tan grande... Esto ocurriría excepto en el caso de que los resultados del nuevo modelo de financiación ofrecieran tantos recursos que pudiéramos ir pagando la carga, claro.

P ¿Se resolverían los problemas?

R Si se siguen las indicaciones de la comisión,yo creo que sí. Ahora, ¿cuál será el nuevo modelo? Eso no lo sabemos.

P El informe habla de copagos, como el sanitario. ¿Lo ve una posible solución?

R Lo que dice el informe es que el margen de maniobra debería ser más amplio. No quiere decir que no se tengan que poner. Pero las comunidades deberían tener más capacidad de decisión.

P ¿Esto no choca con la política del Consell?

R Desde mi punto de vista no choca. Porque un gobierno puede decidir que esa no es su política, pero que el instrumento esté a su disposición.

P ¿El copago podría mejorar las cosas en la C. Valenciana?

R Yo creo que la importancia de los copagos es otra. No es tanto por el volumen de recursos que proporciona sino por la influencia que puede tener en los comportamientos de gasto. Como cuando nos hacen pagar 2 céntimos por bolsas de plástico. Ha caído un 90 % el consumo de bolsas. Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos, como gente que abandona tratamientos por no poder pagarlos.

Compartir el artículo

stats