La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà ha sacado a licitación el alquiler de aulas prefabricadas, más conocidas como «barracones», para instalarlos en centros docentes de la Comunitat Valenciana.

El montante de salida del concurso público asciende a 6,8 millones de euros y se divide en dos lotes, uno para la provincia de Castelló y otro para la de Alicante. No hay previsto, por tanto, el alquiler de barracones para los colegios o institutos públicos de la de València.

El contrato, según se desprende del anuncio de licitación al que ha tenido acceso este periódico, incluye todo el proceso de instalación de este tipo de casetas: El suministro, montaje, arrendamiento sin opción de compra, desmontaje y retirada.

En reiteradas, Marzà ha declarado que su intención es acabar con los barracones «esta misma legislatura». De hecho, existe un mapa de infraestructuras educativas que contempla la construcción de 124 nuevos centros educativos entre los que están íntegramente en barracones y los que se levantarán nuevos.

Algunas de estas obras precisarán del traslado temporal de los alumnos a espacios con barracones hasta que finalicen los trabajos por parte de los operarios, sobre todo cuando se trate de centros que serán sometidos a reformas integrales. La conselleria ha reconocido que todas las obras no avanzan como les hubiera gustado pero espera que 2017 y 2018 reciban un importante impulso.