La semana pasada la Conselleria de Educación adjudicó las plazas vacantes que deben ocupar maestros y profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial el próximo curso 2017-18. Después de modificar la lista de vacantes publicada y de retrasar la hora de la publicación de las adjudicaciones, los docentes pudieron comprobar los resultados el viernes por la tarde.

La Asociación de Profesores Interinos de Música y Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana (Apimae) denuncia que ha habido «errores» en estas adjudicaciones de plazas, en concreto, en las vacantes de los conservatorios dependientes de la Generalitat Valenciana. «Ha sido una adjudicación caótica», considera Mar González. «La lista de vacantes no era correcta, las adjudicaciones han sido erróneas... al final no sabes si vas a tener trabajo», explica Mar González, una de las profesoras afectadas. Para que la conselleria solucione estos problemas, que consideran «desastrosos», hoy los interinos de los conservatorios se manifestarán ante la sede de Educación y después acudirán a las Corts, donde se reunirán con el grupo del PP, Podemos y posiblemente Ciudadanos, detalla González.

El sindicato Stepv también confirma que ha detectado «numerosos errores» en las adjudicaciones de plazas de conservatorios. «Por un lado hay plazas que no se han adjudicado y estaban ofertadas en las listas de vacantes. Por otro lado, muchas plazas se han bloqueado por la problemática de acceso a cátedras, que aún no se han solucionado», apuntan.

Y es que, en 2016 se resolvieron las cátedras de los conservatorios superiores de música y danza para los funcionarios de carrera de estas disciplinas que, desde entonces, forman parte de dos cuerpos: el cuerpo de profesorado y el de catedráticos. Por esto, deben elegir en cuál de las dos plantillas se quedan. Si pasan al cuerpo de catedráticos, deben solicitar una plaza provisional en las adjudicaciones de julio a falta de un traslado definitivo.

Según Stepv, la conselleria no ha sacado plazas de catedráticos en los conservatorios, a la espera de que se resuelvan unos recursos presentados en 2015. Hasta entonces, las plazas de catedráticos están «bloqueadas».

Desde Apimae también apuntan que estos profesores tienen de plazo hasta el 15 de agosto para renunciar a una de las dos plazas, que se volverá a ofertar como vacante en las listas de septiembre. «¿Por qué no eligen ellos primero y las adjudicaciones de interinos son después?», se pregunta Mar González.

El Stepv hoy facilitará a la Conselleria de Educación la relación de errores que han detectado, y apuntan que en los otros niveles (Primaria y Secundaria) «son residuales», aunque algunos colectivos han asegurado a Levante-EMV que también se han dado casos y que algunos puestos adjudicados tampoco cuadran con las vacantes.

Problemas con la web, de nuevo

Por su parte, desde el departamento que dirige Vicent Marzà explican que hoy comprobarán «sin ningún problema» si ha habido un «error en el sistema informático», aunque en todo caso apuntan que de ser así «no ha habido errores masivos». Asimismo, fuentes de Educación resaltan que este año las plazas se han adjudicado antes del día 31 de julio y, por tanto, «antes que el curso pasado». En total, se han adjudicado más de 10.000 plazas en tres días, 1.000 más que en 2016-17, apuntan.

El profesorado interino también se queja en las demoras del proceso y la «falta de información». Las vacantes se publicaron en la web de la conselleria el martes pasado a las 10 horas y a las 22 horas se actualizó la lista, que contenía errores. El miércoles por la noche también se subió un nuevo listado. Por esto, el tiempo para pedir plaza se amplió hasta el jueves a las 10 horas. Finalmente, las adjudicaciones se publicaron el viernes a las 15 horas, pero la web de la Generalitat estuvo «colapsada desde las 14 hasta las 17 horas», aseguran los profesores.

«Son errores que no se entienden que vuelvan a pasar», lamenta un interino, en referencia a que el año pasado la web de Educación también se colapsó durante horas. Todos recalcan el estrés y el nerviosismo que viven durante estos días, en los que deben estar pendientes de la información que da la conselleria para poder saber cuál será su nuevo destino a partir de septiembre.