El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se reunió ayer con las asociaciones y sindicatos docentes que han interpuesto la gran mayoría de los 11 recursos contra el decreto de enseñanza plurilingüe del Consell del Botànic que acumula el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El PPCV anima a estos colectivos contrarios al nuevo modelo de enseñanza plurilingüe «a denunciar ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la falta de libertad de las familias de la Comunitat a la hora de elegir la lengua vehicular en la que quieren la educación para sus hijos», afirma la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. En el cónclave también participó el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

Dos de los 11 recursos, los han interpuesto los sindicatos CSIF y USO por la vía especial de protección de los derechos fundamentales. Sobre estos dos, el TSJ ya ha emitido dos sentencias en las que considera que el modelo lingüístico educativo del tándem Compromís-PSPV no vulnera los derechos fundamentes de igualdad y libertad de enseñanza salvo la disposición adicional quinta que prevé acreditación automática de conocimientos de idiomas para los que estudien en los niveles con más carga docente en valenciano e inglés.

Los otros 9 recursos se tramitan por la vía ordinaria y el tribunal ya ha dictado una suspensión cautelar del decreto a instancias de la Diputación de Alicante. Bonig subraya que «no es el PP quien va a denunciar el decreto de chantaje lingüístico ante el Parlamento Europeo, puesto que los partidos políticos no pueden hacerlo, sino las asociaciones y sindicatos». Añade que la via del Comité de Peticiones ha sido instigada «por PSPV y Compromís infinitud de veces contra el anterior Consell del PP».

El PSPV crítica el «ridículo» del PP

Tras el anuncio de Bonig, el portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, criticó ayer el «espectáculo y el ridículo que va a volver hacernos pasar el PPCV ante Europa». Mata califica de «sorprendente» que un político «aparentemente cosmopolita y con supuesto conocimiento de las instituciones» como González-Pons sea capaz de querer denunciar el fomento de las lenguas minoritarias «ante un parlamento que protege las lenguas minoritarias, su aprendizaje y su presencia».

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, añade por su parte que «ha vuelto a quedar claro que el PP está detrás de la estrategia de las entidades que no quieren que los alumnos aprendan valenciano, castellano e inglés».