El grupo de Ciudadanos (Cs) abrió de nuevo ayer la puerta a desbloquear la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) al renunciar al candidato propuesto en su día (el juez Jose María Tomás y Tío) y proponer en su lugar a la jurista alicantina María del Carmen Pérez, expresidenta del Colegio de Abogados. La nueva propuesta de Cs acaba en principio con el obstáculo que hace cuatro meses impidió in extremis que los grupos parlamentarios votaran la renovación de los miembros del CJC que votan las Corts. La terna de candidatos propuesta por PP, Cs y Podemos se encontró con el problema de que incumplía el propio reglamento de las Corts sobre paridad.

El acuerdo había sido complicado ya que el candidato de Podemos, el constitucionalista Rubén Martínez, contaba con el rechazo del PP y Cs por su pasado en la Fundación CEPS. Ciudadanos, entonces liderado en las Corts por Alexis Marí, cedió y aceptó apoyar al candidato de Podemos. Convocado ya el pleno para la votación, la presión del movimiento feminista hizo que la terna decayera. Nadie en ese momento quiso cambiar a su candidato.

Cuatro meses después y con un cambio en la portavocía de Ciudadanos, el partido naranja ha vuelto a hacer un gesto en pro del acuerdo, si bien su decisión tiene también una doble lectura. Cabe recordar que Marí y los críticos que han acabado fuera de Cs eran los principales valedores de Tomás y Tío, un candidato que, además, despertaba muchas simpatías en la izquierda y cierto rechazo en el PP. Dejarlo caer es también una manera de distanciarse aún más de los díscolos. La propuesta de Tomás y Tío también generó gran controversia interna ya que el otro bando de Ciudadanos quería otro candidato.

Con todo, es cierto que es el anuncio de Cs de presentar a María del Carmen Pérez lo que hace posible un acuerdo. No será, sin embargo, hasta después de las vacaciones cuando comiencen de nuevo los contactos. En el tripartito había reservas de que el gesto de Cs desemboque en la renovación ya que PSPV y Compromís están convencidos de que el PP hará lo imposible para que el organismo siga bloqueado. En espera de los cambios, el PP conserva la presidencia del organismo así como dos miembros.