Los pacientes que tengan que operarse de alguna de las patologías no urgentes previstas por Sanidad tienen que esperar ahora nueve días más de media que hace un año y tres días más de media que a principios de año. Así lo reflejan las cifras del nuevo corte de las listas de espera quirúrgicas y los pacientes incluidas en ellas ofrecidas por la Conselleria de Sanidad. Según la última actualización (de junio de 2017) los pacientes deben esperar una media de 107 días para operarse de alguna de estas patologías (cataratas, hernias, prótesis de rodilla o cadera, varices, vesícula, juanetes...) cuando hace un año en las mismas fechas el tiempo medio era de 98 días.

La cifra rompe, de hecho, la tendencia a la baja que se venía concatenando desde septiembre del año pasado ya que desde el pico registrado entonces de 127 días, el tiempo de espera media no había hecho más que descender pese a que hay más pacientes en espera de ser intervenidos. Comparando los cortes de junio de 2016 y junio de 2017 hay ahora 6.629 personas más en la lista quirúrgica.

Este incremento de personas sin hueco para ser intervenidas se reparte principalmente en la bolsa de pacientes que llevan en espera más de tres meses y más de seis meses. Son aquellos que tras los primeros tres meses son derivados a la sanidad privada o los que, por contra, rechazan esta opción y deciden permanecer en el sistema público. La patología donde hay más gente en espera es en cataratas pero no es donde más se espera: la operación de varices requiere de una espera media de 194 días. La que menos, la de hernia con 74 días de media.

El coordinador de Política Social del PP en las Corts Valencianes, José Juan Zaplana, pidió ayer explicaciones a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por este «escandaloso incremento en las listas de espera» que demostraba «su incapacidad para gestionar». El diputado pidió de hecho la dimisión de Montón ya que, «no puede echar la culpa a la herencia recibida, ahora ya no puede achacar al PP el aumento en el tiempo de espera».