La Conselleria de Sanidad está buscando entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que se encarguen de las mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama de más de 34.000 mujeres de Valencia y Alicante.

Así se desprende de la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana por la que la Administración que dirige Carmen Montón busca entidades con las que concertar la prestación de este servicio sanitario que ofrece la conselleria a cerca de 740.000 mujeres. La Conselleria de Sanidad asume con recursos propios el cribado en el cáncer de mama (a través de mamografía a mujeres de 45 a 69 años cada dos años) de 22 de los 24 departamentos de salud pero hay dos donde el servicio está «externalizado»: el del Hospital General de Alicante y el de València-Clínico-Malvarrosa.

En estos dos departamentos, con unas 68.700 mujeres en estas edades, ha sido hasta ahora la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la que se ha hecho cargo de la asistencia. Ahora, tal como se ha hecho con el servicio oncológico que venía prestando el IVO, la conselleria ha recurrido a la reciente fórmula de «acción concertada» para convocar el servicio y, de esta forma, «formalizar» las prestaciones que venían ofrenciendo entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro como el IVO o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Eso sí, el procedimiento por la vía de acción concertada vuelve a dejar fuera, como se hizo en el IVO, a las entidades privadas lo que llevó a la patronal de las empresas sanitarias a quejarse ante el Defensor del Pueblo.

La AECC, siguiendo los pasos del IVO, deberá presentar su oferta antes del próximo lunes 21 de agosto para optar a mantener esta colaboración con la Administración a cambio de una compensación económica a razón de 14,60 euros o 17,27 euros (dependiendo de si es Alicante o València) por mujer estudiada. El dinero previsto para asumir esta externalización en los tres años previstos supera el millón de euros.

Penalizaciones

De forma paralela al proceso del IVO (que todavía está por resolver), la resolución sobre la acción concertada en las mamografías también exige a la futura concesionaria medios suficientes (contar con al menos dos técnicos en radiodiagnóstico y un mamógrafo digital de alta resolución) y una memoria técnica y económica y además incluye penalizaciones en caso de incumplimientos.

Si las concesionarios no cumplen, la Administración puede penalizarla con un tanto por ciento de su presupuesto total anual según la gravedad de la falta, desde un 2 a un 10 % del total.