Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Hacienda renuncia a su antigua sede para construir una torre de 12 plantas en València

La Agencia Tributaria licita por 177.357,11 euros la redacción del proyecto del inmueble próximo a la avenida de Francia que albergará la delegación especial - El ministerio «desconoce» el futuro del edificio de Guillem de Castro, que dejó por desperfectos

Sede en la plaza del Ayuntamiento, que es del BBVA. eduardo ripoll

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ya tiene decidido construir en València una nueva sede que albergará las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, así como de Economía y Hacienda, en una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico de la capital del Túria durante las dos últimas décadas.

La Administración central retoma un proyecto que paralizó en 2012 debido a la crisis económica y a los planes de ajustes de las inversiones en patrimonio inmobiliario del Gobierno al licitar -por 177.357,11 euros- la contratación del servicio para la redacción del proyecto de ejecución del edificio.

El Ejecutivo tenía previsto la construcción de un inmueble de 12 plantas en una parcela de la calle Luis García Berlanga (zona de la avenida de Francia, junto al centro comercial Aqua), para reubicar varios servicios de la Delegación de Hacienda y con capacidad para unos 1.500 funcionarios. Esta parcela ocupa una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Según aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, «de momento es solo la asistencia técnica; es decir, la redacción del proyecto de ejecución» ya que aún desconocen las características finales del futuro edificio de oficinas así como sus dependencia y servicios. Tras la redacción del proyecto, tramitado a través de un procedimiento abierto, Hacienda concretará el presupuesto de ejecución de las obras y que por el momento no ha facilitado.

Edificios alquilados

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria renuncia a volver a su antigua sede central, en la calle Guillem de Castro, que tuvo que abandonar a finales de 2016 al sufrir desprendimientos en varios de sus techos. Según Hacienda, «no hay nada decidido aún» sobre el futuro de la histórica sede. Esta podría albergar otras dependencias de la Administración central o bien cederse para otros servicios.

Mientras tanto, la Agencia Tributaria suscribió en 2016 un contrato de arrendamiento para un plazo de cinco años prorrogables por el que ocupa la hasta hace poco tiempo sede central en Valencia del BBVA, con entrada por la plaza del Ayuntamiento. El bloque dispone de siete plantas sobre rasante (incluida planta baja) y sótano, con una superficie total construida que supera los 9.000 metros cuadrados.

En total, el traslado afecta a unos 250 empleados públicos de la Agencia Tributaria. Todos los servicios al público que originalmente se prestaban en Guillem de Castro (Registro de Entrada, Recaudación, Censos, Certificados, Acreditación Electrónica, Información, IRPF, IVA y Módulos) ya se prestan en plaza del Ayuntamiento.

Dispersión

La dispersión de los servicios del Ministerio de Hacienda en València también afecta de lleno a lasdirecciones regionales de Aduanas y de Gestión, así como a la Oficina Nacional de Inspección (ONI), que presta desde el inmueble que alquiló a la Cámara de Comercio en la calle Jesús.

Además, la Delegación de Hacienda de la Comunitat Valenciana, que dirige Manuel Cabrera, también ocupa en régimen de alquiler un espacio en el edificio Europa (avenida de Aragón), donde se encuentran las dependencias del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR).

Además, los servicios de Inspección y Recaudación están implantados en la antigua sede de la conselleria de Infraestructuras (avenida Blasco Ibáñez). Este recinto fue cedido por la Administración General del Estado a la Generalitat. Por otro lado, Hacienda cuenta con el edificio de la Aduana Marítima, instalado junto a la dársena interior del recinto del Grao.

Compartir el artículo

stats