El nuevo contrato de transporte sanitario que viene a sustituir al polémico «súperconcurso» promovido en 2013 por el Partido Popular nace, incluso antes de oficializarse, también con problemas. Cuando todavía se está resolviendo la adjudicación -«aún está en fase de licitación y aún no hay propuesta de adjudicación», según puntualizaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad-, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ambulancias Ayuda SLU se adelantaba ayer al anunciar que ellos son los adjudicatorios del concurso que se pondrá en marcha en 2018 por un periodo de cuatro años.

Sin la confirmación oficial de la conselleria, lo cierto es que el pasado viernes 28 de julio sí tuvo lugar una reunión para valorar la documentación técnica en la que la empresa obtuvo la máxima puntuación (94,99) frente a sus competidoras directas: la UTE Falck Mediterráneo (con 90,93 puntos) y otras dos uniones de empresas. Tras la valoración, el subdirector general de Planificación de la Conselleria de Sanidad, Carlos Fluixá elevó al órgano de contratación la «propuesta de adjudicación» a esta UTE, proceso que sin embargo para Sanidad aún no se ha realizado y, por tanto, no hay «oficialidad» en el anuncio.

Mismas empresas que ahora

De ser finalmente esta UTE la adjudicataria, el servicio del transporte sanitario urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana no cambiaría de manos ya que la unión temporal acoge a gran parte de las firmas que en su día formaron la UTE Ambulevante, S. L., y que añadieron más leña a la polémica del concurso que se tuvo que fraccionar y que la Unión Europea investigó por vulnerar, presuntamente, los principios de adjudicación de contratos.

Entre las empresas participantes en la nueva UTE está también Ambulancias CSA, S. L., que en su día estuvo en el punto de mira al estar vinculada a líderes del PP de Castelló. Según la nota de prensa hecha pública por Ambulancias Ayuda SLU UTE, su oferta ha sido la ganadora al rebajar el presupuesto de licitación de 234 millones de euros para cuatro años a 226,2 millones y al haber introducido «mejoras» como «avances técnicos o la ampliación de flota». Entre las mejoras, la UTE destaca un nuevo sistema de información «que facilita la gestión del servicio a la Conselleria de Sanidad en tiempo real».