Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Fernández Bielsa: "Estoy con Puig por convicción y no entro en la dirección para sucederle"

«La imagen con Sánchez en el congreso de Elx no debe ser una pose, sino la realidad de una colaboración activa»

Carlos Fernández Bielsa: "Estoy con Puig por convicción y no entro en la dirección para sucederle"

Reforzado en la nueva ejecutiva del PSPV con la macroárea de Relaciones Institucionales y Acción Territorial, Fernández Bielsa es uno de los dirigentes socialistas a tener en cuenta para el futuro. Hombre fuerte en la recogida de avales para Puig, también su comarca ha destacado en apoyo al secretario general.

P ¿Sale usted como uno de los ganadores del congreso del PSPV?

R El congreso ha ido bien, ha sido de unidad, de cambio y como las primarias ha servido para fortalecer el PSPV e iniciar una nueva etapa que tiene muchos retos por delante y el principal es ganar las elecciones de 2019. Tenemos que volver a ser un partido ganador y a eso tiene que dedicarse la nueva dirección.

P Ha entrado en la ejecutiva, donde tiene cinco afines. ¿Ha sido una buena cosecha?

R En este partido no hay afines, solo personas que quieren trabajar para mejorar la vida de las personas.

P ¿Aspira a suceder a Ximo Puig en el próximo congreso?

R Yo no estoy en la dirección para suceder a Puig, sino para ayudarle a fortalecer el partido. Lo que quiero es que el PSPV sea un partido útil a la ciudadanía y ganador. En ese partido es en el que me siento cómodo.

P ¿Está con el secretario general por convencimiento o por tacticismo político para el futuro?

R Estoy por convicción y porque creo que era el momento de fortalecer al Consell y que la mejor forma de hacerlo era con el apoyo al secretario general, Ximo Puig.

P ¿Qué ha cambiado en el PSPV tras la celebración del congreso?

R Han cambiado muchas cosas. Tenemos que trabajar para un PSPV más autónomo y federalista, que trabaje para ser el partido que transforme la sociedad valenciana a través de políticas de izquierda.

P ¿Optará a la secretaría general en la provincia de València?

R No se ha iniciado ese proceso. Acaba de concluir el congreso nacional, que ha ido bien, pero tenemos muchos retos y estaré al servicio no solo del secretario general sino de los y las militantes, que decidirán donde tengo que estar.

P ¿Intuye que habrá batalla en el congreso provincial?

R Yo lo que creo es que tiene que ser un congreso de cambio, de consenso, de unidad. De construir un modelo en el que todos nos sintamos cómodos, pero siempre con el objetivo de fortalecer el gobierno.

P ¿Ve posible la convivencia futura entre Puig y Sánchez-Ábalos después de todo lo ocurrido?

R Sin duda. Ya han pasado los procesos y hay que trabajar para que Ximo Puig sea presidente del Consell con una mayoría sólida en 2019 y para que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno.

P ¿La imagen de Puig y Sánchez juntos en Elx fue una pose?

R No debería ser una pose, sino una realidad de colaboración, de participación activa, de diálogo y de caminar juntos para conseguir el objetivo de mejorar la vida de la gente y de un partido en el que todos vayamos en la misma dirección.

P Dirigirá el área de Política Institucional y Acción Territorial. ¿A qué se dedicará exactamente?

R Está encaminada a ser útiles en la política municipal. La nuestra es una ejecutiva muy municipalista. Vamos a intentar mejorar los aspectos electorales de los municipios pero también la relación entre el gobierno y el partido. Es un área de política y de gestión, que trata de confluir los intereses del partido para que sea un PSPV ganador.

P ¿Esas ejecutivas mastodónticas de setenta y tantos miembros son eficaces o solo sirven para contentar a muchos con un cargo?

R La ejecutiva es grande porque grandes son los retos que tenemos por delante. Siempre que exista una distribución correcta de las áreas yo creo que se va a poder trabajar bien.

P En el PSPV dicen que no hablar valenciano inhabilita para el liderazgo. ¿Lo comparte?

R La lengua tiene que unirnos, no separarnos. Que se hable o no valenciano tiene que ser algo puntual dentro de las características de una persona, pero el valenciano nos identifica y nos hace más fuertes.

P ¿Dónde se ve en el futuro, en el Consell tal vez?

R Me veo en Mislata. Volveré a ser candidato en 2019 porque es mi aspiración y quiero seguir transformando la ciudad en la que vivo.

P ¿Cuál es su referente político?

R Primero fue Felipe González, que transformó nuestro país, devolvió a los ciudadanos la creencia en la política y dio posibilidades a los más débiles y después Zapatero devolvió derechos a muchas personas. En ellos dos me miro todos los días.

P ¿Qué debe hacer el PSPV para hacer más atractivas sus siglas?

R Yo creo que sí son atractivas. En Mislata nos ha votado el 70 por ciento de jóvenes y por lo que respecta al Consell, las encuestas dicen que el PSPV es mejor valorado ahora que cuando llegó al gobierno de la Generalitat hace dos años.

Compartir el artículo

stats