Algunos mamíferos y pájaros prefieren consumir fruta podrida -en este caso naranjas- en lugar de sana. Así lo demuestra un reciente estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, Fundecitrus (Sâo Paulo), el Ceabn/InBio (Universidad de Lisboa, Portugal) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Sus conclusiones se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

El trabajo contradice la teoría del ecólogo estadounidense Daniel Janzen, que afirmaba justo lo contrario, de modo que ante un fruto infectado por hongos o bacterias y otro sano, los frugívoros -animales que se alimentan total o parcialmente de fruta- prefieren los sanos.«Demostramos que no es que estos animales no quieran fruta podrida, sino que les gusta mucho más que la sana», apunta Leandro Peña, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

Los investigadores han llevado a cabo ensayos durante 3 campañas en parcelas experimentales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA, Moncada) y en el Estado de Sao Paulo, en Brasil.