El mes de julio finalizó con una temperatura media de 24.6 grados centígrados (24.6ºC) que supera en 0.6ºC la media del periodo 1981-2010, que establece la climatología de referencia. Con estos datos, incluidos en el avance climatológico de julio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes se suma a una secuencia que ha dejado anomalías positivas continuadas desde febrero (+1.5ºC), seguido de marzo (+1.2 ºC), abril (+0.6 ºC), mayo (+1,6ºC) y junio (+2.4 ºC).

La precipitación acumulada ha sido de 7,7 litros por metro cuadrado , que es un tercio más baja que la del promedio climático.

El mes comenzó fresco, aunque a partir del día 6 y hasta el 16 las temperaturas fueron muy altas en el interior de València y Alicante, «donde se llegaron a superar los 40% en muchas localidades», según subraya el informe.

La ola de calor que afectó a buena parte del interior y el sur de la península tuvo una incidencia menor en la Comunitat Valenciana y no llegó a producirse como tal en la franja litoral y prelitoral «donde el típico régimen de brisas suavizó las temperaturas a partir del mediodía», según el informe.

Por municipios, las mayores anomalías se registraron en Jalance (+2 ºC), Utiel (+1.8ºC) y Alcoi (+1.3 ºC).

Respecto a las precipitaciones, las tormentas dejaron un precipitación acumulada de 7,7 l/m2 que es «normal» para el mes, aunque con la salvedad de que julio es «con diferencia, el mes más seco del año en casi el 100 % del territorio y tanto los déficits como los superavit de precipitación tienen muy poco peso en el balance anual».

En las próximas horas se producirá un repunte de las temperaturas máximas, según el pronóstico de Aemet, que prevé para hoy «temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente notables en el interior de València».

El viernes las temperaturas mínimas experimentarán ligeros ascensos y descenderán también ligeramente las máximas. Este panorama se mantendrá sin apenas variaciones hasta el domingo, cuando podría registrarse un ligero descenso de las máximas.

A partir del sábado son posibles también algún chubascos aislados en el interior norte de la Comunitat Valenciana.