Siete proyectos de Educación en Valores desarrollados por centros educativos de la Comunitat están entre los 80 finalistas estatales del Premio a la Acción Magistral 2017 que se fallará el último fin de semana de septiembre. Este concurso que quiere reconocer el esfuerzo del profesorado por trabajar valores sociales desde el aula está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA.Al concurso se han presentado 389 centros, 35 de ellos de la Comunitat. En la modalidad A (Infantil y Primaria) pasan a la final nacional dos centros valencianos y en la B (ESO, Bachillerato y FP) cinco:

Col·legi Sant Roc de Alcoi. El proyecto Caminem junts de este colegio concertado de la archidiócesis de València trabaja el desarrollo personal y la inteligencia emocional a través de un trabajo de Aprendizaje-Servicio a favor de menores enfermos de cáncer.

CEIP Sant Vicent de Llíria. Esta escuela pública, constituida en comunidad de aprendizaje, con el proyecto Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia, a través de la participación social-educativa de toda comunidad educativa.

IES Sempere de Alcoi. Con Planeta Oroneta de este instituto público promueve la inclusión del alumnado con diversidad funcional y psíquica en la sociedad. Potencia la interacción de los distintos alumnos entre sí, mediante grupos heterogéneos para fomentar el conocimiento mutuo.

CIPFP Batoi de Alcoi. Este Centro Integrado Público de Formación Profesional presenta la iniciativa L´ aigua tot ho mou, que pretende sensibilizar al alumnado de la importancia del respeto al medio ambiente, usando el agua como recurso básico medio ambiental.

IES El Caminàs de Castelló. El proyecto Emociones y Valores: Conecta! aspira a mejorar y promover las relaciones interpersonales, favorecer la integración y aumentar el bienestar de toda la comunidad educativa de este instituto público mediante la conexión de las emociones con los valores. Experimentar la felicidad que proporciona el altruismo y la solidaridad para descubrir qué valores son prioritarios para el alumnado.

IES La Senda, Quart de Poblet. Invisibles, un musical contra la explotación infantil, es un proyecto de Educación en Valores a través de la música en el que se han implicado 120 de los 300 alumnos de este instituto público. Han construido desde cero un musical destinado a concienciar sobre la problemática del trabajo esclavo infantil que han visto ya más de 1.600 personas.

Colegio Salesiano San Juan Bosco de València. Con el musical Amar se escribe con L este colegio concertado promueve la Educación en Valores y el desarrollo de la inteligencia emocional para fomentar en toda la comunidad educativa la búsqueda un mundo más justo y fraterno.