El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja sobre la información que el Consell facilita a la ciudadanía después de sus reuniones semanales, que se celebran habitualmente los viernes, y de las que la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ofrece después una reseña. El síndic adjunto, Ángel Luna, responde que ha solicitado información a la administración afectada tal como establece la ley que rige la Sindicatura de Greuges. La petición de amparo la realiza el asesor del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom, que considera que el Consell vulnera su propia normativa de transparencia al no dar suficiente publicidad a los acuerdos que adopta en sus reuniones ya que no ofrece ni el orden del día de las reuniones ni las actas con los acuerdos adoptados.

Salom asegura que ha remitido esta petición al consejo de Transparencia, pero esta institución no le ha contestado pese a que su queja es de hace casi cuatro meses, según dice. En la documentación que envía al Síndic de Greuges, el asesor popular explica que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno recoge que la Administración de la Generalitat publicará los acuerdos adoptados por el Consell. Pero sobre esta cuestión, el portal de Transparencia de la Generalitat remite al gabinete de comunicación de Presidencia de la Generalitat, donde se publica un resumen de los acuerdos del Consell adoptados. Pero el denunciante considera que la ley obliga a difundir el orden del día y el acta de los acuerdos adoptados, por lo que considera que se produce opacidad por parte del Consell en la información.

Una opacidad que, según añade, no puede ampararse en la ley de Protección de Datos y recuerda que otras instituciones como el Ayuntamiento de València publican de forma actualizada el orden del día y el resumen de los acuerdos adoptados en las juntas de gobierno apenas un día después de que se celebren. Y cuando la junta de gobierno aprueba el acta, el documento también se publica. El asesor popular pide que el Consejo de Transparencia sancione la vulneración de la norma.