La Societat Anònima de Mitjans de Comunicació ha publicado la relación de puestos de trabajo que considera necesarios para la puesta en marcha de los nuevos medios de comunicación públicos. El listado es, en esencia, el que adelantó Levante-EMV el pasado mes de abril. Con esta relación, que asciende a 469 puestos de trabajo, 18 menos de los que recogía la primera propuesta, la empresa pública hace oficial los empleos que necesita y publicita el que será el engranaje de funcionamiento del nuevo ente con la publicación de cada puesto de trabajo, su denominación, naturaleza jurídica, grupo profesional, retribuciones asignadas, forma de provisión, localidad en la que se ejercerá el trabajo, requisitos para su provisión y méritos. La gran mayoría de los puestos se ocupará por concurso.

La sociedad señala que la relación de puestos de trabajo ha sido negociada con los sindicatos más representativos del sector público y cuenta con el visto bueno de la Dirección de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda. Contra la resolución se puede acudir al contencioso en un mes.

Recurso a la bolsa provisional

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación aprobó el pasado 26 de julio esta relación de puestos de trabajo y las bases de las bolsas para ocupar los primeros puestos en la sociedad.

Entidades como la Unió de Periodistes ya han mostrado su intención de impugnar el baremo de las bolsas de empleo convocadas para la contratación de forma temporal de los primeros 62 trabajadores de la corporación.

El colectivo profesional no comparte que el cómputo de méritos otorgue a los antiguos trabajadores una ventaja (19 puntos sobre 50) que se convierte en insalvable para aquellos que tienen experiencia profesional en otros medios de comunicación pero no trabajaron en la antigua televisión.

A finales de agosto o principios de septiembre está previsto que se publique la relación definitiva de bolsas temporales, lo que dará pie a la presentación de impugnaciones contra el baremo ante la masiva presencia de extrabajadores.

Respecto a la reapertura, la propia directora general, Empar Marco, explicó días atrás que desconoce el momento en que los medios públicos estarán listos para emitir. No será tampoco el próximo Nou d'Octubre, el tercero del Botànic.