Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

El hombre de Trump al que València transformó

El embajador estadounidense que el presidente Trump ha propuesto para el destino de Madrid es un multimillonario apasionado por la lengua y la cultura españolas

Richard Duke Buchan, ahora con 54 años, en imagen de archivo. levante-emv

Su breve estancia en València es quizá lo menos importante en la trayectoria de Richard Duke Buchan; una leve muesca en su revólver de éxitos que lo han catapultado de su granja natal de un pequeño pueblo de Carolina del Norte a fundador y

Sin embargo, a tenor de lo que cuenta Duke Buchan en algunos de sus escritos, su paso por València y luego por Sevilla moldearon su manera de entender la vida y el mundo. Una muesca pequeña en el revólver, pero fundamental para todas las piezas que ha ido abatiendo en su carrera profesional este hombre de negocios de Wall Street que el presidente Donald Trump ha propuesto como próximo embajador de Estados Unidos en Madrid y Andorra.

World Book Encyclopedia y los lugares que veía en sus páginas, tan diferentes a los campos de tabaco que rodeaban su granja del condado de Vance.

Así lo cuenta la historia oficial de este hombre que se convirtió en uno de los principales donantes particulares a la campaña electoral de Trump y a los comités de acción política que apoyaban su candidatura. Donó 898.000 dólares para la campaña del actual presidente.

Después, Buchan cursó Economía y Español en la Universidad de Carolina del Norte y participó en un programa de estudios en el extranjero con el que se matriculó en la Universidad de Sevilla. Aquel año en la capital hispalense, asegura el inversor, fue el más transformador de su vida. «El estudio de la lengua, la literatura y las culturas españolas me proporcionó un pasaporte a un mundo fuera de los Estados Unidos e introdujo en mí una perspectiva global», afirma Buchan. «Mi primer trabajo fuera de Carolina fue en Miami, donde usé el español a diario», añade.

Duke Buchan tiene un grado en Económicas y Español por la Universidad de Carolina del Norte y un máster en la Escuela de Negocios de Harvard. Es especialista en finanzas corporativas y adquisiciones en el sector de servicios financieros. En los años noventa, Buchan fue vicepresidente del gigante norteamericano Merrill Linch.

El favorito para ocupar la embajada americana de la calle Serranos en Madrid se describe a sí mismo como un apasionado del español. Sus tres hijos lo estudian en el colegio. Desde 2011, Buchan promueve la enseñanza del castellano con la creación del Fondo de Excelencia Buchan en la Universidad de Carolina del Norte, dedicado a apoyar a los estudiantes de la lengua, cultura y literatura hispanas. Es vicepresidente de la directiva de la Fundación de Artes y Ciencias de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y rector del Consejo Filantrópico. Tal vez por la recomendación que un día le hicieron unos profesores cubanos: márchate a València.

Compartir el artículo

stats