La Comunitat Valenciana sufrió ayer una nueva jornada de calor sofocante con temperaturas máximas que se acercaron a los 40 grados en el interior, con Utiel como protagonista con 39,4 ºC, y con registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de menor intensidad, aunque relativamente elevados, en Alicante (34,7 ºC), Castelló (33, 8ºC) y Valencia (32, 1º).

La red de la Asociación Valenciana de Meteorología daba como valores máximos 43, 2 ºC en el observatorio de Casas del Río, en la comarca de Requena-Utiel, y de 40,1 ºC en San Benito (Ayora).

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), activó el nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en más de 70 municipios de la Comunitat Valenciana. En concreto, se activa alerta por calor en zonas de las comarcas de El Valle de Cofrentes-Ayora, La Ribera Alta, La Costera, Vall d'Albaida y El Comtat.

La previsión para hoy es que se mantengan las temperaturas en estas zonas por lo que la Conselleria de Sanidad ha hecho llegar unas recomendaciones sobre las medidas preventivas que cabe adoptar entre la población más expuesta a este riesgo, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

La conselleria recomienda tener especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas. Por otro lado, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, no realizar ejercicio físico intenso, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Incendio en Peñíscola

A las 20 horas, se declaró un incendio forestal en la zona de la urbanización Font Nova, en el término municipal de Peñíscola. Al cierre de esta edición, eran cuatro las aeronaves movilizadas, dos dotaciones de bomberos y tres unidades de agentes forestales de la Generalitat. El fuego ha afectado a una zona de matorral.

Para hoy se espera un día muy duro para los servicios de extinción, en toda la provincia de Alicante y el interior y el prelitoral de València y Castelló en nivel rojo por riesgo extremo, que se verá agravado por la posible aparición de tormentas secas por la tarde.

Hoy se esperan «temperaturas significativamente altas en el interior de València y sur de Alicante». El cielo permanecerá poco nuboso con nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior norte donde no se descarta algún chubasco y tormenta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

El domingo puede llover a primera hora en el entorno de València y se espera que las máximas bajen algo en el litoral y desciendan incluso de manera acusada en el interior.