El alcalde de Alfafar y miembro de la ejecutiva regional del PPCV, Juán Ramón Adsuara, rompió ayer su silencio sobre la situación que vive el partido en la provincia de València tras la fractura interna vivida a cuenta del congreso provincial. Adsuara, considerado una persona afín a la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, se mostró, en declaraciones a Levante-EMV, en contra de que se celebre el congreso provincial antes de las elecciones municipales de 2019: «No estamos preparados para ir a primarias. Sería romper el partido y si la ejecutiva lo hace, a lo mejor se equivoca. Tenemos que regenerarnos antes de ir a primarias», manifestó el alcalde, quien en su momento llegó a sopesar (aunque nunca lo hizo público) presentarse como candidato a la presidencia provincial del PP. De hecho, fue considerado como el 'tapado' de Bonig para disputar a Vicente Betoret la presidencia. Al final fue la portavoz del PP en la Diputación de València, Mari Carmen Contelles, quien se lanzó a unas primarias que Génova bloqueó ante la tensión generada. Desde hace un mes una gestora presidida por el diputado provincial Rubén Moreno dirige el partido con la duda de si desatascará o no los congresos.

Adsuara, a quien Bonig premió con la secretaría ejecutiva de política social, considera que «lo mejor es que la gestora sea el partido, y que el presidente de la gestora actúe como presidente hasta las elecciones». En su opinión «es triste» lo que le ha pasado el partido, con dos gestoras, una en València y una a nivel provincial, pero cree que, una vez nombrada esta última, «no la tocaría hasta 2019». «Debería de volcarse en trabajar y empezar ya en clave electoral en 2019 porque lo tenemos muy difícil; o conseguimos mayorías absolutas o es imposible gobernar», aconsejó.

Adsuara, de los pocos que ha conservado la alcaldía para el PP en l'Horta Sud, cree que debe haber regeneración y ese papel le corresponde a la gestora. «Debe buscar candidatos, listas y después de eso prepararlos y formarlos para un relevo natural. La política es más exigente y no vale salir un candidato un mes antes de las elecciones, hacer cuatro discursos y ya está. Las elecciones ya no se ganan con discursos de 'yo soy el mejor' o 'los demás son los malos'. Debe haber un proyecto de trabajo más de proximidad, más de estar en la calle», apunta para añadir: «Estamos ante un nuevo paradigma, si nos esperamos al 1 de enero de 2018 llegamos tarde», indicó.

No agachar la cabeza ante Génova

La reflexión de Adsuara sobre el papel de la gestora y el futuro del PP provincial incluye también una advertencia sobre el difícil equilibrio de las relaicones con Génova. Para el alcalde de Alfafar es importante ponerse manos a la obra par «regenerar y mirar por el partido», pero, subraya, «por el partido de la provincia de Valencia, que no es lo mismo que mirar por el PP». «No digo que seamos el PSC, pero nosotros tenemos nuestra idiosincrasia independiente de Madrid y no podemos agachar la cabeza ante todo lo que dice Génova. A lo mejor ellos tienen que escucharnos a nosotros», indicó.