Adif invertirá 6,5 millones de euros en obras de mejora en el edificio de viajeros de la Estación del Norte de València que incluyen trabajos en fachadas, marquesinas y cubiertas de los cuerpos central y laterales del edificio. Está previsto que la licitación de las obras se produzca en 2018.

Adif ha explicado que las mejoras responden a su compromiso de mantener "en óptimo estado de conservación" el conjunto histórico de la estación. En este sentido y, a falta de redactar y desarrollar en detalle el proyecto, los trabajos más importantes que se llevarán son la rehabilitación de la cubierta central y de los cuerpos laterales del edificio y la mejora de evacuación de aguas pluviales y canalizaciones.

Asimismo, se realizará un tratamiento de las fachadas frontales y laterales, iluminación y climatización y se adecuará y reparará las marquesinas en los andenes adyacentes al cuerpo central.

La estación de València Nord cumple 100 años de su puesta en servicio este martes, 8 de agosto. Por ello, a lo largo del presente ejercicio, Adif ha programado un amplio repertorio de actividades conmemorativas, compuesto por conciertos de música clásica y tradicional valenciana, exposiciones de indumentaria regional, muestras de fotografía y modelismo ferroviario o demostraciones de diferentes modalidades de baile, entre otras.

Puerta de entrada de la ciudad

El edificio de la Estación del Norte es obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco (1875-1921) y supone una síntesis de diferentes corrientes arquitectónicas, entre las que cabe reseñar regionalismo, eclecticismo y modernismo. Influenciado por el modernismo y la obra de Otto Wagner, representante del secesionismo vienés, Ribes diseñó en 1906 la actual estación de València para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. Su construcción se prolongó durante más de 8 años (1909-1917).

El edificio, compendio de diferentes técnicas artísticas y decorativas, fue inaugurado el 8 de agosto de 1917. Está compuesto por un gran cuerpo central rematado por dos torreones en las esquinas y dos cuerpos laterales que sustentan una bóveda central de más de 200 m de longitud. Destacan los conjuntos ornamentales con decoración tradicional valenciana en cerámica, como el que se encuentra en la Sala de los Mosaicos.

El vestíbulo principal conserva en madera las vigas, zócalos y taquillas de venta de billetes, según el diseño original y el patio exterior está delimitado por un muro de trencadís con un vallado, farolas y otros elementos decorativos en hierro.

Dentro de la arquitectura ferroviaria, Demetrio Ribes fue el creador de edificios tan significativos como la estación de Príncipe Pío de Madrid y la del Norte de Barcelona.

De este modo, la estación combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su misión ferroviaria. Además, constituye uno de los edificios más representativos y visitados de la ciudad y fue declarada monumento histórico artístico en 1983.

Datos del elemento