El calor que en los últimos días achicharra la provincia de Valencia no sólo no va a remitir sino que aún va a aumentar más. De hecho, para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en prácticamente toda Valencia. Tan sólo se salva el litoral norte. En el resto, se espera que el termómetro alcance o incluso supere los 38 grados, sobre todo entre las 13.00 y las 21.00 horas de hoy, que es cuando estará activa la preemergencia por calor.

En concreto, la Aemet prevé para hoy cielos "poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales" que, por la tarde y en el interior, podrían evolucionar y dejar "algún chubasco o tormenta aislada". En lo que se refiere exclusivamente a las temperaturas, se espera que las máximas sigan subiendo aún más.

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha activado el nivel alto o naranja por temperaturas que podrían superar los 39 grados en 60 municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se activa la alerta por calor en zonas de las comarcas de La Hoya de Buñol, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, l'Horta Sud, la Costera y la Vall d'Albaida, según la Generalitat.

La alerta se activa en Alberic, Alcàsser, Alfarp, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, l'Alcúdia, Llombai, Massalavés, Montroi, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroi, Sumacàrcer y Tous. También se espera mucho calor en Alborache, Bicorp, Buñol, Dos Aguas, Macastre, Millares, Enguera, Quesa, Turís y Yátova,asï como en Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, l'Ènova, la Granja de la Costera, la Pobla Llarga, Llanera de Ranes, Lloc Nou del Fenollet, la Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Villanueva de Castellón y Xàtiva.

La previsión para mañana, martes 8 de agosto, es que se mantengan las temperaturas en estas zonas, según las mismas fuentes.

Debido a este aumento de los valores térmicos, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Recomendaciones

Desde Sanidad de recomienda tener especial cuidado con el sol entre las 12.00 horas y las 16.00 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

Además, se aconseja evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, no realizar ejercicio físico intenso, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas, bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína, las comidas copiosas y calientes y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.