Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

La élite política engorda

219 cargos integran las direcciones de los cinco grandes partidos valencianos tras un semestre de renovación interna - El tamaño de las ejecutivas varía de los 74 del PSPV a los 11 de Ciudadanos

Imagen de la ejecutiva más numerosa, la del PSPV, con 74 integrantes, aprobada por el congreso de «país» celebrado por los socialistas valencianos hace una semana. pep morell/efe

Con el congreso del PSPV quedan cerradas las renovadas direcciones políticas de los cinco partidos valencianos con presencia en las Corts. Pasado el ecuador de la legislatura, los cinco han arreglado sus cocinas, han dirimido diferencias internas y ya tienen decididos los dirigentes que prepararán las elecciones autonómicas y municipales de 2019. A la vuelta del verano comenzará el debate sobre candidatos y en un año, o tal vez antes, la precampaña electoral. Tras la renovación, 219 hombres y mujeres tienen cargo en las direcciones de PP, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Lo nunca visto en la política valenciana.

La mayor de todas las direcciones es la del PSPV que acaba de cerrar una ejecutiva con 74 miembros. Si el tamaño importara, los socialistas valencianos tendrían ya una considerable ventaja sobre sus rivales. El segundo partido con más cargos en su dirección es la delegación valenciana de Podemos, que ha formado un Consejo Ciudadano de 57 personas.

Muy cerca está el PP con 50 miembros en la dirección que salió del congreso autonómico de abril; Compromís cuenta con 27 aunque los tres partidos que componen la coalición (Bloc, Iniciativa y Els Verds) tienen sus propias ejecutivas, y la más reducida de todas las direcciones es la de Ciudadanos, que integra 11 dirigentes. La pasada semana han celebrado su primera reunión tras la renovación.

«La ejecutiva es grande porque grandes son los retos», asegura el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Nadie cobra por pertenecer a la dirección socialista, pero la mayoría son cargos públicos del Consell, diputados en Corts, alcaldes o incluso europarlamentarios.

Pese al tamaño de la ejecutiva, Puig tiene un grupo más reducido de confianza: el vicesecretario Manolo Mata; el responsable de Organización José Muñoz o el portavoz Jorge Rodríguez. También Carlos Fernández Bielsa, Toñi Serna, Jose Chulvi, Blanca Marín, Concha Andrés, Rosa Peris, Sandra Martín, Ana Barceló o Francesc Colomer están en ese grupo.

Lo mismo ocurre en el PP, donde Isabel Bonig tiene en la cúspide de la pirámide ejecutiva un equipo de fieles que son quienes llevan el día a día de la formación, ahora en la oposición. La secretaria general Eva Ortiz, los vicesecretarios Elena Bastidas, José Juan Zaplana y Rubén Ibáñez y un tercer escalón donde estarían Mari Carmen Contelles, María José Català, Belén Hoyo, Antonio Clemente, Héctor Folgado, Jaime López o el presidente del comité electoral y de la gestora de València ciudad, Luis Santamaría. En el caso del PP la ejecutiva tiene 50 miembros, aunque cuenta con otros 20 como vocales. Si los sumamos la dirección del PP también sobrepasa los 70.

Compromís se renueva

La coalición valencianista cuenta con 27 dirigentes, de ellos 16 (mayoría absoluta) del Bloc. Hay cuatro portavoces: Mónica Oltra (Iniciativa), Àgueda Micó (Bloc), Julià Àlvaro (Verds) y Joan Ribó (Gent de Compromís). El Bloc acaba de introducir una decena de nuevos miembros junto a Micó: Amparo Piquer, Xavier Martí, Pau Torregrosa, Xavier Hervàs, Aina Benavent, Nathalie Torres, Ignasi Bellido, Pep Cortell y Mentxu Balaguer. El partido de Oltra tiene siete cargos, Els Verds, dos y Gent, otros dos.

Medio centenar para Podemos

En el caso de Podemos el Consejo Ciudadano (el máximo órgano político entre asambleas) lo componen 57 personas, 34 elegidas en la de mayo. A ellas se suman otros ocho nombres procedentes de los círculos y 10 más por sorteo, que no se ha producido y se ha pospuesto a septiembre. Podemos también tiene una dirección más reducida, el consejo de coordinación, el órgano político que lleva el día a día. Dieciséis miembros, la mayoría de la confianza del secretario general, Antonio Estañ, la integran. Son Lidia Montero, Ferran Martínez, Pilar Lima, Fabiola Meco, Pau Vivas, Jaume Monfort, Angela Ballester, Rocío Segura, Roberto Pilosio, Vicenta Jiménez, Anabel Mateu, Beatriu Gascò, María Jesús Iglesias, Susana Ruiz, Carla Monleón e Irene Gómez.

La alineación de Ciudadanos se recita más rápido. El portavoz es Fernando Giner y también tienen cargo Emilio Argüeso, Toni Cantó, Marta Martín, Jesús Gimeno, Yaneth Giraldo y los representantes institucionales Mari Carmen Sánchez, Juan Córdoba, Luis Crisol, Vicente Ten y Sandra Juliá.

Compartir el artículo

stats