Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 54 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según ha informado este centro sanitario en un comunicado.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 107 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 53 días y especialidades quirúrgicas de alta complejidad como Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca, han tenido en junio demoras inferiores a los 20 y 30 días, respectivamente, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes al mes de junio.

Según destacan, esta situación es debido a la "eficiente gestión asistencial" que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira, y que permite "introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y una completa cartera de servicios con especialidades complejas".

De este modo, explican que en el Hospital de La Ribera y en los demás departamentos públicos de concesión, "es posible implantar medidas correctoras cuando se detecta un aumento en la lista de espera, a diferencia de lo indicado por la Consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, que a pesar del notable aumento en las listas de espera en la Comunitat Valenciana, afirmó públicamente que se va a seguir trabajando exactamente igual", ha subrayado el centro sanitario.

Cirugía vascular y neurocirugía

Concretamente, en especialidades como Cirugía Vascular y Neurocirugía, los pacientes de La Ribera han esperado entre 4 y 3 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana, han puntualizado.

Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado una media de 58 días frente a los 192 días de media de la Comunitat Valenciana, y en Neurocirugía, 60 días frente a los 160 días del resto de hospitales públicos.

Por otro lado, en Cirugía Pediátrica, la medida de espera es de 50 días en la Ribera frente a los 131 del resto de hospitales públicos, mientras que en Cirugía Maxilofacial la espera ha sido de 40 días "frente a los 120 días de la Comunitat Valenciana", subrayan.

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, esto es, 4 veces al año.