La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, responsable del servicio 112, ha activado la preemergencia por lluvias nivel naranja (riesgo importante) en todo el litoral y prelitoral de Alicante y el litoral sur de València. La lluvia ya ha descargado con fuerza esta mañana sobre la comarca de la Marina Alta, donde incluso ha llevado al mar a tragarse la playa de les Deveses, en Dénia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "la mayor actividad se espera para esta tarde-noche-madrugada". Será entonces cuando se refuerce "el flujo del nordeste en capas bajas" y la "convergencia de humedad en la vertical, lo favorecerá que se reactiven las precipitaciones".

La alerta esta basada en el nivel de aviso lanzado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé entre las 12.00 horas del hoy y las 12.00 horas de mañana, jueves, lluvias de elevada intensidad en todo el litoral de Alicante, con lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y una probabilidad de ocurrencia de entre el 10 y el 40 %.

La inestabilidad afectará también al litoral sur de Valencia, donde la lluvia podría ser igualmente intensa y comenzar antes que en Alicante. En el litoral norte, el nivel de aviso es amarillo, que se corresponde con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden prolongarse desde esta misma mañana hasta las 12.00 horas del jueves. En el resto de la provincia también se ha activado el nivel amarillo (preemergencia) por lluvias que podrían descargar en el interior hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Tal como avanzó Levante-EMV, las temperaturas máximas acusarán un descenso que puede ser "notable"en el interior de la Comunitat Valenciana.