Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

Las ayudas de participación dejan fuera a las asociaciones de consumidores

La conselleria defiende que se ha duplicado el presupuesto pero que ha habido más «avalancha»

De los 400.000 euros destinados a ayudas para la participación ciudadana, las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana no verán ni uno. Tanto la Unió de Consumidors, como Avacu, así como la asociación provincial de amas de casa y consumidores Tyrius se han quedado fuera de la lista de entidades beneficiarias de estas subvenciones publicadas ayer por la Conselleria de Transparencia y Participación que dirige Manuel Alcaraz.

Este año se habían presentado un total de 202 organismos, aunque el dinero solo ha llegado a 45, las que han obtenido mayor puntuación en función de los baremos establecidos en las bases. «No sabemos si ha sido o no intencionado. Igual habría que preguntarse si los criterios que se han establecido son los más adecuados, porque han dejado fuera a asociaciones que promueven la concienciación ciudadana», explica a Levante-EMV Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores.

El máximo representante de esta entidad critica que muchas de las beneficiarias son organizaciones «apenas conocidas por el tejido social. Deberían potenciar a asociaciones que ayudan a los ciudadanos y que son conocidas y arraigadas a nivel de Comunitat Valenciana. Y más cuando estamos hablando de asociacionismo y participación», reflexiona Inglada, quien ya ha anunciado que recurrirá la resolución y llegará «hasta donde haga falta, incluso al contencioso-administrativo». En su caso, la Unió ha perdido 18.000 euros respecto a lo que recibió el año pasado.

Otras organizaciones, como Avacu, no han llegado al mínimo de 50 puntos necesarios para entrar entre los posibles adjudicatarios. En este supuesto se encuentran también entidades conocidas como la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia o la federación provincial de Castelló de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe).

Otras entidades sociales

Entre los proyectos que sí que han conseguido superar esos 50 puntos pero que se han quedado fuera de las ayudas se encuentran también la Federación Española de Enfermedades Raras, la Plataforma del Voluntariado de la C. Valenciana, la Federación Valenciana de Discapacitats Psíquics (Fevadis) y la Federación de entidades culturales andaluzas de la C. Valenciana, conocidas como las casas de Andalucía.

Asimismo, se encuentra también la asociación Valencia Acoge, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), la Fundació Sambori, o la asociación de padres de niños con cáncer, Aspanion.

Entre las que sí han recibido las ayudas, que este año se ha casi duplicado respecto al anterior (eran 271.000 ?), según fuentes de la conselleria, se encuentra el Consell de la Joventut, Escola Valenciana, la asociación de Epilepsia o Cruz Roja.

Compartir el artículo

stats