El Ministerio de Fomento ha anunciado el inicio de la fase final de las obras del paso inferior de la V-30 en Xirivella y advierte que provocarán serias afecciones al tráfico que pueden prolongarse durante seis meses y que afectarán también al casco urbano de València, por donde podrían acabar circulando parte del tráfico de camiones que acceden al puerto desde la A-3. Las restricciones comenzarán el próximo 21 de agosto y tendrán una duración de 6 meses.

Según ha anunciado Fomento, la ejecución de las obras del "Paso inferior en laV-30", con un presupuesto de obra de 10,18 millones de euros y que acumula ya importantes retrasos, está ahora "próxima a finalizar" después de ocasionar "solamente ligeras afecciones al tráfico" especialmente en horario nocturno. Sin embargo, advierte que en la siguiente fase se van a producir afecciones en el enlace entre las autovís A-3 y V-30.

Las obras requieren cortar el acceso desde la A-3 sentido Madrid hacia la V-30 en sentido puerto; cortar el ramal que permite desplazarse desde la V-30 a Xirivella y el que desde esta ciudad permite acceder hacia la V-30 en sentido puerto.

Itinerarios alternativos

Para los vehículos que se dirijan desde Valencia a la V-30 en sentido puerrto se recomienda la utilización del itinerario que transcurre por dentro de la ciudad, por las avenidas Tres Cruces y Camino Nuevo de Picaña hasta el enlace de las autovías V-30 y CV-36, de titularidad autonómica.

Fomento "recomienda" también que los vehículos que se dirigen desde la A-3 a la V-30 destino puerto, utilicen como itinerario alternativo el que discurre por la autovía autonómica CV-36, a la que puede accerse desde la A-7. Sin embargo, cualquier camión que por error o ignorancia no utilice este acceso no tendría más remedio que entrar por la avenida del Cid y a través del camino nuevo de Picanya incorporarse a la V-30

El tráfico que desde Xirivella necesite incorporarse a la V-30 en sentido puerto deberá hacerlo ("se recomienda", señala el ministerio) por el itinerario que discurre por el camino que conecta Xirivella con Picanya, con conexión con la autovía CV-36 que conecta a su vez con la autovía V-30.

Según el ministerio, estas restricciones al tráfico son necesarias para la reposición de las acequias de Favara, del Oro y de Mislata, de aproximadamente dos metros de diámetro y a profundidades de 7 metros. "Estas acequias son las encargadas del riego de los campos de arroz de la Albufera, por lo que los trabajos están muy limitados en el tiempo", justifica Fomento.

"También es necesario construir el propio paso inferior, "siendo inevitables las afecciones al tráfico". concluye.