Aún queda mucho trabajo por hacer en temas de coeducación en las aulas valencianas, pues la mayoría de niños y niñas de la Comunitat piensan que, a pesar de que los dos progenitores trabajen, las responsabilidades domésticas y familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres. Esta es una de las novedades de la XIII encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? dada a conocer ayer. La compañía de Recursos Humanos ha entrevistado a unos 2.000 niños y niñas de 4 a 16 años, 140 de ellos en la Comunitat Valenciana.

Aunque el 52,2 % de los niños y niñas valencianos creen que las tareas del hogar son cosa de mamá, ya hay un 42,4 % que afirma que éstas se reparten por igual entre los dos progenitores, y solo un 1,7 % dice que es tarea de los hombres.

Entre Messi y Cristiano

Cuando se les pregunta por quién sería su jefe ideal, el 27,8 % de los niños valencianos responde que el futbolista Leo Messi. Tras él, Cristiano Ronaldo sería la mejor opción (22,2%). A continuación, los niños preferirían estar a las órdenes del actor Brad Pitt 10,7 %, del youtuber El Rubius (8,6 %) o a las de Rafa Nadal (8,2 %). Las niñas valencianas en cambio prefieren como jefe al cantante David Bisbal (17,4 %), a alguno de los integrantes de los Gemeliers (13 %) o al cantante Nicky Jam (8,7 %). Entre sus opciones preferidas se cuela el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sería el jefe soñado para el 7,4 % de las pequeñas encuestada y el cantante de Despacito Luis Fonsi (5,2 %).

Por primera vez en 13 años de encuesta, las niñas valencianas ya no ven en ser profesoras su trabajo ideal. Ahora sueñan con ser doctoras (20,8 %). En segundo lugar quieren ser docentes, profesión líder hasta este año, enfermeras, estilistas y fisioterapeutas. Los niños por su parte quieren ser futbolistas (19,4 %). Darle al balón recupera el liderazgo como la profesión más deseada por los niños valencianos, tras años a la cabeza de la tabla y solo uno (el pasado) en el que cedió el primer lugar del podio a la de policía, que pasa a ser tercera (9,5 %). Al segundo lugar asciende la profesión de youtuber (11,1%), el hacerse famoso subiendo videos a internet ha pasado en un año de la décima plaza -con un 1,6 % de los votos- a la segunda profesión preferida por los niños.

Ni políticos, ni barrenderos

En lo que sí están de acuerdo niños y niñas es en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos (30,4 % ellas; 27,8 % ellos), seguido de barrenderos (17,4 % las niñas; 33,2 % los niños).

El 94,9 % de niños y niñas valencianos afirman que sí tendrá que dominar otras lenguas para poder trabajar. Como primer idioma aparece el inglés, elegido por el 59,3%. En segundo lugar eligen el castellano (10,2%). Tras ellos, un 8,5 % cree que habrá que conocer «todos» los idiomas, un 6,8 % piensa que la lengua más importante a dominar será el valenciano, un 3,4 % el portugués y un 1,8 % el chino.