11 de agosto de 2017
11.08.2017
Alojamientos turísticos

Los apartamentos turísticos legales aumentan en 12.000 en el primer semestre del año

Los inspectores y las policías locales han realizado más de 5.250 controles en el mes de julio - El Consell estudia sancionar a siete plataformas de alquiler

11.08.2017 | 04:15
Los apartamentos turísticos legales aumentan en 12.000 en el primer semestre del año

Los apartamentos turísticos legales en la Comunitat Valenciana aumentaron en más de 12.000 en el primer semestre del año . Así lo expresó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién destacó que la subida de alojamientos dados de alta, la cual pasó de 46.924 a 58.450 viviendas en estos primeros meses del año, fue equivalente a todo el crecimiento que se produjo en 2016. Puig indicó que esta cifra muestra que las inspecciones ejercidas «están dando sus frutos» y subrayó que se debe continuar trabajando para que «la economía en B no exista en la Comunitat o esté bajo mínimos».

Tras reunirse con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, y con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el jefe del Consell destacó que las inspecciones realizadas para la campaña estival en julio dejaron un balance de más de 5.250 actuaciones en la Comunitat Valenciana. Para realizar estas investigaciones, el dirigente autonómico declaró que se han firmado acuerdos con los ayuntamientos de municipios turísticos con el objetivo de «reforzar las sinergias con la Policía Local», la cuál se ha sumado ya a los agentes de inspección territoriales y la Policía Autonómica a la hora de realizar estos registros.
Por otro lado, el presidente enfatizó que es necesario la «regulación, el control y la protección en todo lo referente al alojamiento ilegal para beneficiar a los ciudadanos, tanto los residentes como los que vienen, que tienen que tener garantías y seguridad a la hora de poder disfrutar de la ciudad». Para ello, Puig explico que la ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad «dará respuesta a este problema aumentando extraordinariamente la capacidad de intervención y la disciplinaria».

En este posicionamiento hacia el control del mercado turístico, el máximo dirigente de la Generalitat también afirmó que se realizaran «registros aleatorios» en los apartamentos que se inscriban como alojamientos turísticos, lo que servirá «para comprobar que cumplen con los requisitos que marca la ley».

Además, el presidente de la Generalitat informó de que la Agencia Valenciana del Turismo ha abierto nuevas diligencias previas que pueden acabar con la apertura de siete expedientes sancionadores a plataformas de alquiler de viviendas por comercializar apartamentos ilegales, los cuáles se sumarían a los seis que el organismo autonómico ya inició en 2016. Según explicó Colomer, cada uno de ellos se encuentra en una situación «distinta» , ya que algunas de estas plataformas pagaron la sanción, mientras que otras la han recurrido.

Contra la turismofobia

El jefe del Consell también resaltó que estas regularizaciones del mercado tienen como fin evitar el intrusismo en el sector turístico y descartó que la «turismofobia» sea un factor «que exista en la Comunitat Valenciana». De la misma manera, Puig ratificó que el territorio valenciano tiene en el turismo un aporte fundamental para su economía, y que «no se van a poner límites en las plazas turísticas» como si se han hecho en otras ciudades. De igual modo, el presidente dejó en manos de los ayuntamientos la posibilidad de poner cualquier limitación a la ocupación si estos la consideran oportuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine