Los apartamentos turísticos legales en la Comunitat Valenciana aumentaron en más de 12.000 en el primer semestre del año . Así lo expresó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién destacó que la subida de alojamientos dados de alta, la cual pasó de 46.924 a 58.450 viviendas en estos primeros meses del año, fue equivalente a todo el crecimiento que se produjo en 2016. Puig indicó que esta cifra muestra que las inspecciones ejercidas «están dando sus frutos» y subrayó que se debe continuar trabajando para que «la economía en B no exista en la Comunitat o esté bajo mínimos».

Tras reunirse con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, y con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el jefe del Consell destacó que las inspecciones realizadas para la campaña estival en julio dejaron un balance de más de 5.250 actuaciones en la Comunitat Valenciana. Para realizar estas investigaciones, el dirigente autonómico declaró que se han firmado acuerdos con los ayuntamientos de municipios turísticos con el objetivo de «reforzar las sinergias con la Policía Local», la cuál se ha sumado ya a los agentes de inspección territoriales y la Policía Autonómica a la hora de realizar estos registros.

Por otro lado, el presidente enfatizó que es necesario la «regulación, el control y la protección en todo lo referente al alojamiento ilegal para beneficiar a los ciudadanos, tanto los residentes como los que vienen, que tienen que tener garantías y seguridad a la hora de poder disfrutar de la ciudad». Para ello, Puig explico que la ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad «dará respuesta a este problema aumentando extraordinariamente la capacidad de intervención y la disciplinaria».

En este posicionamiento hacia el control del mercado turístico, el máximo dirigente de la Generalitat también afirmó que se realizaran «registros aleatorios» en los apartamentos que se inscriban como alojamientos turísticos, lo que servirá «para comprobar que cumplen con los requisitos que marca la ley».

Además, el presidente de la Generalitat informó de que la Agencia Valenciana del Turismo ha abierto nuevas diligencias previas que pueden acabar con la apertura de siete expedientes sancionadores a plataformas de alquiler de viviendas por comercializar apartamentos ilegales, los cuáles se sumarían a los seis que el organismo autonómico ya inició en 2016. Según explicó Colomer, cada uno de ellos se encuentra en una situación «distinta» , ya que algunas de estas plataformas pagaron la sanción, mientras que otras la han recurrido.

Contra la turismofobia

El jefe del Consell también resaltó que estas regularizaciones del mercado tienen como fin evitar el intrusismo en el sector turístico y descartó que la «turismofobia» sea un factor «que exista en la Comunitat Valenciana». De la misma manera, Puig ratificó que el territorio valenciano tiene en el turismo un aporte fundamental para su economía, y que «no se van a poner límites en las plazas turísticas» como si se han hecho en otras ciudades. De igual modo, el presidente dejó en manos de los ayuntamientos la posibilidad de poner cualquier limitación a la ocupación si estos la consideran oportuno.