11 de agosto de 2017
11.08.2017

La atención psicosocial de la Caixa alcanza a 4.400 valencianos

El programa para los enfermos que se hallan al final de su vida mejora el ánimo al 90 % de los pacientes

11.08.2017 | 04:15

Después de una trayectoria de ocho años, la Obra Social «la Caixa» ha hecho crecer su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares. A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. En València y Alicante desarrollan el programa dos equipos de Aspanion y la Asociación Carena, que actúan en el Hospital de Alicante, Hospital Dr. Peset, Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe, y hasta hoy han atendido a 4.415 pacientes y a 6.429 familiares

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los atendidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine