La petición realizada por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos para activar en el mes de agosto la Diputación Permanente, el órgano que detenta los poderes de les Corts entre los períodos de sesiones, no tendrá recorrido.

Los populares han solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para interpelarle sobre las decisiones judiciales en materia de plurilingüismo, una cuestión sobre la que hoy mismo debatirán en persona, aunque a puerta cerrada, el jefe del Consell y la lideresa de la oposición, Isabel Bonig, que han concertado un encuentro en el Palau.

Pero prácticamente a la misma hora, PSPV y Compromís tienen previsto frenar en las Corts (donde se reúne la Mesa y la junta de síndics) la comparecencia de Puig y la de otros cuatro consellers por lo que el debate entre Puig y Bonig no llegará a las Corts. Tampoco comparecerá, como pretendía el PP, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. El PP reclama explicaciones sobre los últimos incidentes y la relación de puestos de trabajo en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Días atrás, el PP ya denunció que el número de altos cargos se ha duplicado en FGV después de más de un centenar de nombramientos en los dos últimos años. Pero los partidos que sustentan al tripartito creen que estas cuestiones no son tan urgentes como para convocar la Diputación Permanente y pueden esperar al nuevo período de sesiones que se abrirá en septiembre. Los populares recuerdan que el tripartito se ha negado de nuevo (ya lo hizo el pasado verano) a activar un órgano al que el PP sí dio voz incluso en los años de mayoría absoluta. Mientras, Ciudadanos reclama que comparezca el conseller de Educación, Vicent Marzà, por la anulación del modelo de trilingüismo y las conselleras de Medio Ambiente y Sanidad, Elena Cebrián y Carmen Montón por las repercusiones en la salud de los niveles de mercurio y pesticidas en aguas del azud de la Marquesa en Cullera, punto de inicio de la toma del trasvase Júcar-Vinalopó.

Pero PSPV y Compromís aseguran que ninguna de las comparecencias está justificada por la urgencia. Sobre el trilingüismo Marzà ya compareció en comisión y además las cuestiones que se le plantean hacen referencia al curso 2021, señalan. En el caso de la calidad del agua del azud de la Marquesa se trata de una cuestión recurrente ya que en el Vinalopó siembran dudas sobre un caudal que los regantes de la Ribera han usado desde hace siglos.