11 de agosto de 2017
11.08.2017

Una tormenta deja a oscuras la prisión de Picassent

Un grupo electrógeno mantiene solo los servicios mínimos del centro penitenciario durante horas debido a la caída del fluido eléctrico

11.08.2017 | 04:15

A la situación de masificación y saturación que padece el centro penitenciario de Picassent se sumó ayer un nuevo problema. La tormenta de verano que cayó la noche del pasado miércoles causó daños en el cuadro de contadores general de la prisión y dejó sin luz eléctrica las instalaciones ocupadas por unos 2.300 internos. Para evitar que todo el sistema quede inutilizado, principalmente las medidas de seguridad, la cárcel cuenta con un potente sistema electrógeno autónomo que se activa en caso de caída del fluido eléctrico.

No obstante, este grupo electrógeno solo cubre las funciones mínimas y durante cerca de quince horas los sistemas informáticos de oficinas y economatos quedaron inutilizados. Los presos no podían comprar tabaco ni tomar un café, hecho que generó un gran número de situaciones de tensión a lo largo de la jornada de ayer, principalmente en la Unidad de Preventivos, donde la reparación se prolongó más de lo esperado.

«Al poco personal se suma ahora esto. ¿Cómo van a poder controlar dos personas a 140 tipos cabreados porque no pueden fumarse un cigarro?», lamentaban funcionarios del centro penitenciario hastiados por la situación. «La gente está muy irascible y parece que van a tardar días en arreglarlo», añadía un funcionario de prisiones.

Garantizan los servicios básicos

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron la avería, pero restaron importancia a lo ocurrido asegurando que nada más quedarse sin servicio de red eléctrica «saltó de forma automática el grupo electrógeno como debe de ser». Asimismo, este grupo mantuvo los servicios básicos de todo el centro correctamente y mientras los técnicos reparaban la avería se envió un camión electrógeno para restablecer todo el servicio. Al cierre de esta edición todo funcionaba a la perfección con este camión externo, pero la avería no estaba solventada.

De igual modo, desde Instituciones Penitenciarias aseguraron también que «no ha habido problemas de desabastecimiento» y que únicamente los presos no han podido comprar en los economatos -el supermercado de la prisión- porque trabaja con tarjetas magnéticas y éstas no funcionaban con el grupo electrógeno.

Asimismo, fuentes del sindicato CSIF del centro penitenciario de Picassent criticaron la deplorable situación que vive esta cárcel, una de las más masificadas del país, y los medios tan limitados con los que tienen que trabajar a diario los funcionarios. Una prueba de ello ha sido esta caída del servicio eléctrico.

Estas fuentes confirmaron que ayer por la tarde llevaron un generador externo para volver a conectar todos los sistemas, pero que no sabían si a pleno rendimiento a la mañana siguiente, éste sería suficiente para mantener toda la red.

Esta misma semana los funcionarios de prisiones, a través del sindicato de prisiones ACAIP ya protagonizaron una manifestación para denunciar la situación de la cárcel de Picassent. Así entregaron ristras de chorizos a ciudadanos como medida de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en València y las subdelegaciones de Castelló y Alicante, unas acciones simbólicas en las que expresaron su rechazo a las agresiones que sufren los funcionarios, la falta de medios y la saturación de las cárceles valencianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine