Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divididos también en el reparto del dinero

El frente de la financiación se resquebraja sin PP ni CS

El Consell acusa a los populares de romper la unidad política y Bonig responde que la protesta de los valencianos en Madrid es «innecesaria»

El frente valenciano contra la financiación se agrieta. El anuncio del PP de borrarse de la manifestación en reclamación de un reparto más justo de los fondos del Estado, que todo apunta que también secundará Ciudadanos, resquebraja una unidad política que costó muchos años construir.

El Consell considera que hay motivos para la preocupación y reprocha que la presidenta del PP, Isabel Bonig, anteponga las cuestiones internas de su partido a la unidad de los valencianos en la reclamación de una mejora del actual modelo de financiación.

«No veo más que excusas para contentar a algún dirigente de Madrid», dijo ayer el director del gabinete del presidente, Arcadi España, que ejerció de portavoz en el Palau de la Generalitat tras el encuentro de Puig con Bonig.

España confirmó que la protesta no tiene fecha pero que la intención de empresarios y sindicatos, con el apoyo del Consell, es celebrarla en Madrid en fechas cercanas al Nou d’Octubre.

Además, el Consell asegura que la convocatoria de la manifestación surge de la sociedad civil: empresarios, sindicatos y colectivos y no del Consell por lo que no puede calificarse de política como hace el PP. «Es un paso más en la estrategia de los valencianos de defender en Madrid una financiación justa», dijo España. En su opinión no se debe confundir el ámbito del partidismo con el de las instituciones, y menos en un tema como la financiación autonómica.

«Así empezó Cataluña»

El PP responde que se mantiene leal a la unidad política de los partidos valencianos en reclamación de una financiación más justa.

La presidenta, Isabel Bonig, puso ayer como muestra las numerosas resoluciones aprobadas en las Corts y la firma de un manifiesto en el Palau de la Generalitat en octubre de 2015. «Por encima del partido están los valencianos», remarcó.

Pero Bonig hace una lectura más política de esa manifestación. La protesta cuenta, en su opinión, con paralelismos respecto a lo ocurrido en Cataluña hace algunos años. A su juicio, en aquella autonomía se comenzó con el discurso de «España ens roba» y se ha acabado con un órdago separatista, por lo que considera que la manifestación es innecesaria. En este sentido, Bonig añade que hay un cambio de actitud del Gobierno Central hacia la Comunitat Valenciana y señala por ejemplo al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ya ha anunciado un impulso decisivo al corredor mediterráneo. Fuentes del PP aseguran que para el Gobierno, la C. Valenciana y Baleares son primordiales porque se teme la posibilidad de un efecto contagio de las políticas aplicadas en Cataluña.

Bonig asegura, además, que la financiación ha quedado encauzada con el informe de los expertos y cree que los presupuestos de 2018 ya contemplarán el nuevo modelo de financiación, por lo que llamó a los diputados del PSPV en el Congreso y a los de Compromís a apoyar las cuentas del Estado para el próximo año.

La lideresa del PP añadió ayer que el presidente le había trasladado en la reunión que le gustaba el informe de los expertos, que vendría a recoger algo así como el 90% de las reclamaciones valencianas sobre financiación.

En Ciudadanos, fuentes oficiales aseguran que si la protesta está politizada no acudirán, pero añaden que nadie les ha informado de los detalles de esa manifestación. Defienden que la formación siempre ha defendido la necesidad de una mejora de la financiación y reiteran que están al lado del Consell como ya han demostrado en otras ocasiones.

Compartir el artículo

stats