13 de agosto de 2017
13.08.2017
Nueva RTVV

Puig emplaza a los gestores de Àpunt a ponerla en marcha de modo «urgente»

El presidente del Consell confía en que la nueva Ley Electoral esté aprobada para los próximos comicios

13.08.2017 | 04:15
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declaró que la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión pública autonómica es para él «una cuestión urgente». Con respecto a la demora que está sufriendo el comienzo de las emisiones, Puig aseguró a Europa Press que el haber optado por un modelo de «desgubernamentalización de la iniciativa ha llevado a que se haya residenciado en las Cortes el marco de funcionamiento».

Pese a los retrasos en el inicio del funcionamiento del ente público, el presidente del Consell cree que este camino «es positivo» e insta a los gestores de la radiotelevisión a «avanzar lo más rápido posible».

Otro de los aspectos sobre los que se manifestó Ximo Puig es la reforma de la Ley Electoral, iniciativa que forma parte de los compromisos del Pacto del Botánico. Sobre este asunto, el presidente se mostró confiado en que esta norma se apruebe antes de los nuevos comicios que se celebrarán en el año 2019, puesto que «es una voluntad política expresada claramente en el acuerdo y también de las fuerzas políticas que le dan apoyo».

Infrafinanciación e injusticia

Una de los temas sobre los que Puig hizo hincapié fue la infrafinanciación «constante durante años» y unas inversiones por parte del Estado que según declaró, se sitúan «a la mitad de la mitad» de lo que corresponde a la Comunitat y que han dejado «un motor público gripado» y una «sociedad valenciana harta, absolutamente herida por un menosprecio que no tiene ningún sentido».

Para el presidente de la Generalitat «en estos momentos la situación en términos generales sería inviable si no hubiera una asistencia que viene a demostrar el problema y que es un parche permanente: el Fondo de Liquidez Autonómico, una especie de asistencia casi nociva». También destacó que la Comunitat es una de las autonomías «con mayor desarrollo en cuanto a su capacidad propia de generar actividad económica» aunque sin embargo tiene 11 puntos menos de renta per cápita y salarios y pensiones por debajo de la media nacional. En este sentido Puig considera que el debate sobre el cambio de modelo de financiación «no se puede aplazar más».

Rechaza así que el Gobierno central, «que sabe de la injusticia y de la discriminación», se sitúe «en una especie de equidistancia» y apele al acuerdo entre las distintas autonomías para tomar una decisión. Según advirtió Puig, el Consell tiene «un proyecto de crecimiento que queremos llevar hacia adelante y no vamos a parar porque se ponga este freno a la Comunitat Valenciana».

Revalidar la victoria del Govern

El jefe del Consell aseguró que no le gustaría que «el Gobierno de progreso en la Comunitat Valenciana fuese un paréntesis entre dos nadas» y que «en estos momentos se dan las condiciones oportunas para que haya un ciclo político de progreso que levante las hipotecas con las que nos encontramos: la reputacional, la económica y la social».

No obstante, acerca de si revalidaría a partir de 2019 un segundo Acord del Botànic, opinó que hablar de los próximos comicios cuando aún queda la mitad de esta legislatura «no tiene mucho sentido». «Los procesos políticos son mucho más precipitados que en otros tiempos-apostilló el presidente autonómico-, y por tanto lo que es mi gran compromiso es ejecutar el primer pacto y desarrollar las políticas que emergen», precisó, y a partir de ahí «creo que, efectivamente, tiene que consolidarse un gobierno de progreso en la Comunitat, con los condicionantes que decidan los ciudadanos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine