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Desafíos raperos

Reglas para una «Batalla de gallos»

El «Freestyle Rap» tiene unas normas y valoraciones claras con un respeto hacia los contendientes y donde no todas las expresiones valen

Reglas para una «Batalla de gallos»

Una batalla de gallos, o una competición «Freestyle Rap» no tiene nada que ver con insultos, ni amenazas, ni nada repudiable por la sociedad. Improvisación, rimas, harmonía… una mezcla que puede resultar atractiva para todos los jóvenes en general. Después de la polémica generada en la playa de Cullera, los propios raperos nos dan a conocer en qué consiste la llamada batalla de gallos. Los raperos han mostrado su malestar por lo que consideran un juicio de valores por una actuación puntual.

 Una buena definición del «freestyle rap» se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente mediante palabras sobre un ritmo. Literalmente el término «freestyle» es «estilo libre», aunque en la jerga del hip-hop castellano, se usa la palabra ‘improvisación’ como traducción. Su difusión es gracias a las competiciones de «freestyle» y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica, países de habla hispana y parte de Estados Unidos.

¿Cómo se comprenden?

Varios son los aspectos importantes para poder entender una «batalla de gallos». Ingenio, fluidez, actitud, implicación del público, estructura de los versos y respeto al contrincante son partes fundamentales de este estilo de competición rapera.

 El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar bien a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos ocurridos en ese momento demostrando improvisación real.

 El «flow» puede definirse de muchas formas, la traducción literal es «fluidez». Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa). Su importancia es variable y muy subjetiva, ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear, y por lo tanto, debe ceñirse a la base. Actualmente, la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el «flow» en un segundo plano.?

 Importante es la forma de decir las cosas. La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MC's cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.

Criterio de los jurados

Normalmente, las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en «improvisación libre»), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega un papel importante el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el «flow» puede ser útil, puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público. No obstante el efecto del «flow» sobre el público suele ser inferior al causado por las rimas ingeniosas, reforzando la posición de los que opinan que el «flow» está infravalorado a nivel de batalla.

 Este factor es importante, puesto que el nivel de «ruido» que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo. también conocido como «punchline».

 La capacidad de enlazar y concadenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados, ya que la amplia mayoría de los MC’s deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio y así obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que este, en ocasiones, no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el «flow» y las estructuras son dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MC's o tienen un criterio muy bien formado acerca del «freestyle», ya que en muchas ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido. Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, es crear una frase con rimas para aumentar la dificultad, y para aquellos que aprecien bien las estructuras, estas rimas pueden ser no con dos, sino con tres palabras más, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o volviendo a una rima anterior.

Ingenio, «flow» y «punchline»

El último de los puntos a tener en cuenta sería el «punchline». Tiene dos variantes. Por un lado, el «punchline» negativo es una frase que ataca a su oponente, dejándolo ver como alguien con poca capacidad para rapear o bien, recordando algún imperfecto en la vida del rival. También puede elogiar al rapero que dice la frase («punchline» positivo), denotando superioridad sobre el otro.

 En definitiva, al contrario de lo que se ha podido transmitir, el rap, las «batallas de gallos» son respetuosas, no solo con el rival sino que también con el público en general. Con algunos casos excepcionales que los mismos raperos intentan que vayan desapareciendo. Algunos actos puntuales o sucesos excepcionales, no tienen que manchar la imagen de un mundo incluido en la cultura urbana y que cuenta con miles de seguidores en la Comunidad Valenciana.

 El rap sirve como medio de unión entre las gentes y nunca busca separar ni discriminar a nadie.

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