El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ve «fundamental» cerrar «rápido y bien» los congresos provinciales del PSPV, así como «propiciar los máximos acuerdos posibles». «Esa es mi predisposición», subrayó, al tiempo que pide que la organización piense «cómo puede ser más útil a los valencianos, actuando».

Estas declaraciones llegan tras el triunfo de Puig en las elecciones primarias del PSPV del pasado mes de julio, frente a su oponente, el alcalde de Burjassot, Rafa García, respaldado por el diputado José Luis Ábalos, con el que el secretario general de los socialistas valencianos ha mantenido discrepancias y posiciones opuestas desde hace tiempo. «Hemos pasado por tiempo de debate y ahora es tiempo de acción», destacó Puig en una entrevista con Europa Press, en la que descartó opinar sobre posibles candidatos a estos cónclaves.

Sobre su gestión al frente de la formación cree que en estos años se ha logrado «pasar de la oposición al Gobierno; una actualización del proyecto político y una considerable alianza intergeneracional que ha llevado a una renovación profunda». En el futuro, prevé el reto de «articular esa mayoría para que el proyecto de progreso no sea un paréntesis entre dos nadas».