La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que dirige Manuel Alcaraz ha adjudicado a las entidades Fundación Internacional Baltasar Garzón y Transparencia Internacional un total de 60.000 euros en ayudas.

El conseller ha resuelto estas subvenciones dentro de las destinadas a entidades que impulsan la creación de redes relacionadas con el sistema de alertas rápidas en la lucha contra la corrupción.

Las ayudas las ha decidido una una comisión de valoración prevista en las bases de la convocatoria, que se reunió el pasado 25 de julio para evaluar las propuestas.

Las subvención a la fundación del juez Garzón (que acaba de registrar junto al excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares la plataforma ciudadana Actúa como partido político), se produce apenas unos días después de que se conociera que las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana, la Unió de Consumidors, Avacu o la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius, se han quedado fuera de la lista de entidades beneficiarias en ayudas a la participación ciudadana.

Reunión anterior con Garzón

Además, se da la circunstancia de que los responsables de la Conselleria de Transparencia que ahora han adjudicado la ayuda ya se reunieron hace unos meses con representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y ya anunciaron entonces que esta entidad recibiría 30.000 euros en ayudas para este año como así ha ocurrido, aunque la adjudicación oficial se ha producido este agosto.

Garzón, que destapó el caso Gürtel, fue expulsado en 2012 de la carrera judicial en España tras una condena a 11 años de inhabilitación, pero en el ámbito internacional ha ejercido cargos como el de asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya o el de director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Sistema informático en pruebas

Mientras, la Conselleria de Transparencia trabaja aún de forma experimental en la puesta en marcha del sistema de alertas tempranas para prevenir la corrupción en la Comunitat Valenciana, en el que colabora la Fundación Garzón, según explicó ayer a Levante-EMV el subsecretario de la conselleria, Alfons Puncel.

El alto cargo señaló que la fundación tiene experiencia contrastada en la lucha contra la corrupción y recuerda que son las Naciones Unidas las que apuntan en sus resoluciones a la necesidad de que las administraciones públicas se doten de sistemas de alerta ante posibles fraudes como los que tienen, por ejemplo, los bancos o grandes empresas.

Alertas tempranas

El sistema de alertas tempranas que está en pruebas en la Conselleria de Transparencia es una apliación informática que identifica posibles malas actuaciones a través de algoritmos. Se trata de encontrar de forma prematura números que no cuadran o prácticas persistentes como el fraccionamiento de contratos.

Puncel asegura que varias entidades que optaron junto a Garzón y Transparencia Internacional a las ayudas del Consell se han quedado sin subvención porque no han completado el proceso de presentación de la documentación, pero pone en valor la figura de Garzón del que destaca que tiene «muchos contactos», entre ellos el experto en sistemas de información, Hervé Falciani. Este adquirió notoriedad tras la entrega a las autoridades francesas de una lista con más de 130.000 evasores fiscales con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.

Precisamente hace ahora un año, el Consell anunció que Falciani iba a colaborar con el Gobierno valenciano en el desarrollo de aplicaciones informáticas que permitan una mayor eficacia en la lucha contra la corrupción. El informático mantuvo incluso una reunión con la vicepresidenta, Mónica Oltra; el conseller de Transparencia y varios técnicos.