El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad y Director General de l’Institut Valencià de la Joventut, Alberto Ibáñez, anunció ayer que el Consell presentará en septiembre el pacto valenciano contra la violencia machista. También avanzó la intención del gobierno valenciano de incentivar a los ayuntamientos que aborden el tema del lenguaje sexista. «Determinado tipo de música es una consecuencia del patriarcado que oprime a las mujeres y es importante que en las fiestas populares se tenga la sensibilidad de tratar la perspectiva de género», señaló.

«Prohibir no es la solución»

«Tenemos que analizar de forma crítica el contenido de estas canciones, pero no creo que la prohibición sea la solución», explicó.

«Es importante que tengamos bancos de buenas prácticas, como por ejemplo premios a fiestas populares en inclusión de perspectiva de género o un decálogo de buenas prácticas», dijo Ibáñez. También remarcó que el pacto valenciano contra la violéncia de género es muy amplio y también caben este tipo de cuestiones.

Precisamente, respecto al pacto contra la violencia machista, Ibáñez explicó que estará listo en el mes de septiembre y destacó que cuenta con 200 medidas consensuadas, después de que hayan participado 85 entidades.

Una de las novedades es la creación de una comisión de evaluación y seguimiento y añadió que no se trata de un pacto político entre el Consell y partidos porque en él participan también los sindicatos y también espera que tomen parte las empresas.