Cientos de ilicitanos acompañan desde las 10 de la mañana a la Patrona en la tradicional procesión fúnebre tras la celebración de La Vespra ayer en la basílica de Santa María.

La misma viene marcada por la presencia, además de la propia Virgen de la Asunción yacente, de los cantores de la Capella del Misteri que, de forma intermitente, entonan cánticos fúnebres propios de La Festa, así como por la presencia de autoridades religiosas, políticas y patronos del drama asuncionista, entre otros.

La comitiva discurre por las calles céntricas de Elche, con salida y llegada a la basílica de Santa María, donde miles de ilicitanos han velado esta pasada noche el cuerpo de la Patrona en el Cadafal, en lo que se conoce como la noche de la Roà.

Paralelamente, cientos de ilicitanos, con velas encendidas, forman parte de la procesión como muestra de devoción a la Señora hoy en el último día grande de las fiestas de Elche. Los que no participan, asisten como público y muestran su respeto por la Patrona con un sentido silencio.

La procesión está encabezada por representantes de las distintas comisiones festeras y la cierra, además de la banda de música, parte de la Corporación Municipal, incluido el alcalde, Carlos González. En este caso han asistido integrantes de Ciudadanos, Partido Popular, Partido de Elche y Partido Socialiasta. Se ha notado, una vez más, la ausencia de Compromís, socio de gobierno del tripartito, que desde hace tiempo viene defendiendo su postura de no tomar parte en eventos de carácter netamente religiosos.

Durante el recorrido se lanzan, en distintos tramos, varias tracas, mientras que tampoco falta el intenso olor a incienso o el redoble de campanas desde lo alto de la basílica de Santa María, donde mucha gente se agolpaba antes de las 10 de la mañana para ver salir a la Virgen y también para acompañarla en su llegada tras lo que suele ser una procesión de algo más de una hora.

Además, un grupo de cantores lleva el palio de la Virgen, mientras otros hacen avanzar a la Patrona, todo ello mientras numeroso público no puede evitar sacar fotos o grabar vídeos y, sobre todo, santiguarse ante el paso de la Patrona y acordarse, en un día como hoy, de sus seres queridos que ya no están entre nosotros.

A partir de las 18 horas de esta tarde, con acceso libre, la Patrona será coronada Reina de los cielos en la segunda parte del Mister, La Festa, el momento más esperado por miles y miles de ilicitanos.