El coste de la vuelta al colegio en la Comunitat Valenciana sube un 7 % respecto al año pasado y supondrá una media de 178 euros por alumno escolarizado en un centro público, de 591 euros para los concertados y 1.640 euros si se opta por un centro privado, según un informe de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV).

Uniformes, material, comedor, libros y transporte son los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al cole para el próximo curso académico. Además, a estas cantidades hay que añadir el coste de los libros si no se participa en XarxaLlibres: 300 euros de media ya que pueden variar en función del curso escolar que se realice, así como el coste del transporte escolar si se requiere, que es de unos 130 euros de media.

En el caso del colegio público, los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar y el servicio de comedor escolar. Si el colegio es concertado, a estos gastos hay que añadir habitualmente el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 387 euros. Aquí se incluye además el chándal del colegio y los baberos, ya que en muchos casos se adquieren dos. Además, si el centro educativo es privado la cifra asciende a los más de 1.600 euros el primer mes, ya que hay que abonar también la mensualidad, el transporte, el comedor y los seguros.

El secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, considera que la subida es "mínima" con respecto al año pasado y destaca "el ahorro importante" que ha supuesto para las familias "la mejor gestión" por parte de la Conselleria de Educación del programa XarxaLlibres, que en algunos casos supone un ahorro de casi 350 euros por hijo, "cifra muy considerable en el caso de familias con más de un niño".

En ese sentido, Inglada ha destacado que la Generalitat ha realizado "un gran esfuerzo" en inversión pública, incluso en centros concertados, y considera que hay que seguir implantando mejoras en la gestión del programa e incluso estudiar posibilidades que aminoren la compra de material escolar para evitar gastos.

También estima "necesario plantear nuevas iniciativas pedagógicas que implanten nuevos métodos en los que no sea necesario el uso de libros de texto en soporte físico".

Recomendaciones para la vuelta al cole

Uno de los principales consejos para el regreso de los niños al colegio es llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole, repasar todo el material escolar que hay en casa y hacer una lista de lo que realmente se necesita. Además, se recomienda no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

Además, hay que tener cuidado con el tipo de ofertas 'llévese 3 y pague 2' porque se acaba adquiriendo más material del necesario. Tampoco es aconsejable dejarse llevar por los deseos del menor, y hay que huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios.

En cuanto a la ropa y calzado, es conveniente sacar partido de todo lo que se pueda del año anterior y elaborar una lista con lo necesario para aprovechar lo que quede de rebajas y comprar lo que secnecesite. En caso de utilizar uniforme, es recomendable revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose y adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas, ya que resultan más económicos.

Además, no hay que acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole porque este tipo de préstamos tienen unos altos intereses, algo que puede poner en jaque la economía familiar.

Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana solicita a las distintas Administraciones la necesidad de incrementar las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social para que dispongan de las mismas oportunidades que el resto del alumnado.