La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, se ha mostrado muy crítica con el hecho de que el Consell haya asignado una ayuda de 30.000 euros a la Fundación Internacional Baltasar Garzón, concesión de la que ayer informó Levante-EMV.

Según Bastidas, el ejecutivo de Puig y Oltra «sigue premiando con subvenciones a amigos mientras deja fuera de las ayudas de participación ciudadana a entidades valencianas de larga trayectoria o acumule impagos en dependencia», denunció ayer.

«Nuevamente vemos la afinidad de Compromís con Garzón, ya que su fichaje para que asesore sobre transparencia lo anunció Oltra el pasado mes de febrero y es ahora, con agostidad y vacaciones de por medio, cuando se le concede esta ayuda», reprocha la dirigente popular.

Entidades con trayectoria, fuera

Bastidas manifiesta su sorpresa por el hecho de que distintos dirigentes de Compromís, como la vicepresidenta Oltra o el conseller de Educación, Vicent Marzà, se muestren críticos con los jueces cuando no les dan la razón, y en cambio no tengan ningún problema en conceder 30.000 euros a un juez expulsado de la carrera judicial y con una condena de inhabilitación de 11 años sobre su espalda», añade la diputada del PP.

Asimismo, la exalcaldesa de Alzira se pregunta «qué criterios se han seguido para dejar fuera de las ayudas de participación ciudadana a las principales entidades de consumidores de la Comunitat Valenciana, con una larga trayectoria y trabajo detrás y reconocidas por la sociedad valenciana», entidades como asociaciones de consumidores o Tyrius.

«El Consell de Puig y Oltra ha vuelto a demostrar cuáles son sus prioridades, destinando subvenciones a afines mientras la dependencia o la educación son un caos», añade.

La dirigente popular se ha preguntado si Garzón «que supuestamente viene a vender transparencia, alertará al Consell de malos hábitos recurrentes, como cuando se niegan a dar información en las Corts y huyen del parlamento antes problemas como las residencias de menores».