Roto el frente político valenciano en la reclamación de un cambio en la financiación con el desmarque del PP de la manifestación aún sin fecha ni lugar de celebración que impulsan sindicatos y sociedad civil con el aliento del Consell, los puentes institucionales permanecen aún en pie.

La presidenta de los populares, Isabel Bonig, desveló ayer en una visita a la Fira d´Agost de Xàtiva que ha negociado ante las autonomías presididas por el PP y con posiciones cercanas a la valenciana la mejora del modelo de financiación. Bonig no dio detalles de la mediación, pero dijo que ha sido a petición del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. No detalló a qué autonomías se ha dirigido, pero el PP solo gobierna en cinco de las 17: Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

Bonig desveló la petición realizada por el presidente (que el entorno de Puig no negó) para tratar de resaltar que aunque el frente esté roto porque ni PP ni seguramente Ciudadanos se sumarán a la manifestación, los populares no han variado su posición y defienden la necesidad de un cambio en el modelo de financiación.

«Negociación en los foros institucionales, pero no en la pancarta», repite Bonig estos días. «El PP ha hecho los deberes», añadió ayer sobre la financiación.

Pero la propia Bonig admite que la unidad de acción de los partidos políticos valencianos ha estallado, que los empresarios también son partidarios de aplazar la protesta prevista para octubre y que ello se ha producido, según el PP, porque los partidos políticos han pretendido instrumentalizar la protesta para atacar al Gobierno.

Bonig volvió a asegurar que ve al jefe del Consell rehén de las posiciones de su socio de gobierno, Compromís, formación que cree que está detrás de la decisión del Consell de alentar una manifestación en fechas cercanas al Nou d´Octubre. «La manifestación es un instrumento más de Oltra (vicepresidenta del Consell), de Compromís y Podemos para tapar su radicalidad y su falta de gestión», dijo ayer en Xàtiva.

Mata: «Que llame a Rajoy»

El vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, instó después a Bonig a que desvele con quien negocia y si tiene tan claro donde se soluciona la infrafinanciación que llame al presidente de su partido y al ministro de Hacienda y les convenza de que aprueben en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la condonación de la deuda histórica. «Pero es incapaz de hacerlo ante Rajoy», dijo.