El coste de la vuelta al colegio sube un 7 % respecto al año pasado y supondrá una media de 178 euros por alumno escolarizado en un centro público, de 591 euros para los concertados y 1.640 euros si se opta por un centro privado, según un informe de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV).

Uniformes, material, comedor, libros y transporte son los principales conceptos que configuran el gasto de la vuelta al cole para el próximo curso académico. Además, a estas cantidades hay que añadir el coste de los libros si no se participa en Xarxa Llibres, 300 euros de media ya que pueden variar en función del curso escolar que se realice, y el coste del transporte escolar si se requiere, unos 130 euros de media.

En el caso del colegio público los gastos que en principio hay que afrontar son el material escolar, y en su caso el servicio de comedor escolar. Si el colegio es concertado a estos gastos hay que añadir habitualmente el desembolso del uniforme, que oscila alrededor de 387 euros. Aquí se incluye además del uniforme, el chándal del colegio y en su caso los baberos, ya que en muchos casos se adquieren dos. Además, si el colegio es privado la cifra asciende a los más de 1.600 euros el primer mes, ya que hay que abonar además la mensualidad, el transporte, comedor y seguros.

Al respecto, el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, considera que se la subida es «mínima» con respecto al año pasado, y destaca «el ahorro importante» que ha supuesto para las familias «la mejor gestión» por parte de la consellería de Educación del programa Xarxa Llibres.