Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mohammed Al Kuwari: "La Comunitat Valenciana es una región estratégica para Catar"

El diplomático destaca la importancia de los sectores de la construcción, la agricultura y el deporte

P ¿Catar está detrás del traspaso de Neymar al PSG por 220 millones?

R No creo que el Estado sea parte de este negocio. El PSG es un club francés e internacional. Tiene un presupuesto muy importante, es rentable y puede hacer este fichaje. En dos, tres años veremos si es rentable. El presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, dice que en dos años devolverá la inversión.

P ¿Qué impacto ha tenido en su país?

R El PSG tiene una inversión catarí y todo lo que pasa en ese club tiene un eco importante. Los cataríes siguen el deporte en España y en Francia.

P ¿Qué vinculación tiene el presidente del PSG con Catar?

R Todo el mundo sabe que es un catarí y que tiene una relación. Catar tiene una inversión, pero como en otros clubes en los que también hay inversiones: hay inversiones en el fútbol de chinos, franceses, alemanes, españoles...

P ¿Cuántos estadios están acabados para el Mundial de 2022?

R Hay uno importante acabado, el Jalifa, cuatro años antes.Dos años antes del Mundial, estarán todos. Dos tienen aire acondicionado, aunque el Mundial será en noviembre o diciembre de 2022. Tenemos la tecnología para mantener en los estadios una temperatura de 25 grados.

P Hay un informe de Amnistía Internacional, de mayo de 2017, que dice que los trabajadores extranjeros en los estadios cataríes están siendo explotados.

R Son trabajadores que vienen a ayudar a desarrollar nuestro país. Nosotros solo somos una parte. Pero están las empresas, los países de origen (que piden mucho dinero), las agencias que reclutan a los trabajadores... Por nuestra parte, preparamos las viviendas, los salarios, los vigilantes... Quisiéramos tener un standar internacional (de condiciones laborales). Si surgen problemas, podemos arreglarlo. Catar es un país rico y no queremos explotar a los trabajadores. Son humanos. Estamos orgullosos de tener más de 100 nacionalidades de trabajadores. Y hay remesas de 13.000 millones anuales de dólares para las familias de estos trabajadores. La clase media asiática ha mejorado gracias a las remesas que lleganrde Catar y de países del Golfo. Hemos contribuido a aumentar clase media en estos países. Y la clase media es muy importante para la estabilidad social.

P Pero también son importantes las condiciones dignas de trabajo.

R Sí, claro, Catar es un país abierto a discutir cualquier problema. Hay embajadas y ONGs para vigilar y hablar con el Gobierno.

P ¿Por qué es un país tan rico?

R Por el gas natural. Somos un país de dos millones de habitantes, del tamaño de Murcia, pero somos el cuarto suministrador de gas natural a España tras Argelia, Nigeria y Noruega. Tenemos 11 universidades internacionales, centros de investigación, museos, arte moderno...

P ¿Qué inversión va a hacer Catar en el CD Castelló?

R Hablamos de colaboración de jugadores. Yo no soy el encargado de Deportes. Me encargo del contacto y luego hay una negociación o una discusión.

P ¿Invertirá Catar en el fútbol español?

R España es importante para el deporte en el mundo y siempre hay proyectos. Queremos desarrollar proyectos en todos los ámbitos, también en el deporte. Colaboramos en su día con el Barça, y esperemos recuperar alguna inversión en el futuro.

P ¿Conoce al dueño del Valencia CF, el singapurés Peter Lim?

R No, no lo conozco, pero ve como hay inversores de todo el mundo.

P El sector cerámico valenciano teme una crisis en su exportación por el bloqueo a Catar en el Golfo.

R La crisis política en el Golfo no va a afectar la buena relación con España y con las empresas españolas. Estas nos ayudan en infraestructura, en el transporte, en la construcción, en deporte (en la Academia Aspire), en el hospital del deporte (más del 50% de los médicos son españoles)... Catar saldrá más fuerte que antes. Tenemos instrucciones para estrechar relaciones económicas con España. Y tenemos ya inversiones muy importantes.

P ¿Cuáles?

R La principal es con Iberdrola, de la electricidad. En el turismo, algunos hoteles, en el deporte (Being Sport, una cadena de deportes)...

P ¿Y en el Corte Inglés?

R Eso es una inversión privada, no del Estado.

P La valenciana Global Omnium, de servicios hídricos, se ha adjudicado dos contratos en Catar. ¿Su país es un mercado emergente en este sector?

R El agua en Catar es desalinizada del mar y, sin duda, es un sector importante.

P ¿Qué otros campos valencianos son relevantes para Catar?

R La construcción es muy importante (la cerámica, los muebles, decoración),....la agricultura, la alimentación... Valencia es una región estratégica para Catar.

P Ahora que parece superada la burbuja inmobiliaria, ¿habrá inversiones en el ladrillo?

R Ahora la economía española es muy emergente y van a llegar las inversiones. Tenemos una buena perspectiva económica.

Compartir el artículo

stats